Grupo Energía Bogotá presente en Gastech

  • Durante el evento se destacaron los avances del gas natural en Colombia, donde llega a más de 9 millones de usuarios y cerca de 575.000 vehículos lo usan como combustible.

21 de septiembre de 2018.   El caso de éxito de la expansión del gas natural en Colombia y Perú, su uso como un energético limpio y las oportunidades de crecimiento en América Latina, fueron los temas que presentó el Grupo Energía Bogotá (GEB) en Gastech, el evento internacional más importante del sector del gas natural que se realizó en Barcelona (España).

La participación del GEB en este evento global obedece al liderazgo regional del grupo empresarial, apalancado por las operaciones de transporte de gas por parte de su compañía Transportadora de Gas Internacional (TGI), que tiene el 55% del mercado nacional, y de Cálidda y Contugás, que manejan más del 70% del mercado de gas en Perú.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, participó en varios paneles, entre ellos la mesa redonda “El Rol del Gas Natural en el Desarrollo del Mercado Energético de América Latina”, en el que estaban, altos ejecutivos de Enagás, Engie y EDP Renováveis.

Álvarez destacó los importantes avances del gas natural en Colombia en las últimas dos décadas, donde actualmente llega a más de 9 millones de usuarios y 575.000 vehículos usan Gas Natural Vehicular. Dijo que el sector tiene un gran potencial por desarrollar tanto a nivel industrial, termoeléctrico, residencial y de transporte, brindando beneficios económicos, para el medio ambiente y la salud pública.

“Fomentar el uso del gas natural es una labor en la que deben participar todos los sectores. Las autoridades locales deben promover incentivos; los distribuidores, impulsar una cadena de suministro estratégica para usos comercial, doméstico y de transporte del gas, y los ciudadanos, ser los promotores del cambio”, afirmó.

Sobre el tema de movilidad limpia, Álvarez sostuvo que es un imperativo en el mundo moderno teniendo en cuenta los impactos de la contaminación ambiental en la salud que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cobra la vida de 4,2 millones de personas por enfermedades relacionadas con cáncer de pulmón y problemas cardiacos, entre otros.

Por eso, dijo que uno de los principales retos en las grandes urbes es disminuir el uso de combustibles líquidos en el transporte, mediante incentivos a energéticos más limpios, con bajas emisiones y más económicos.

Hizo referencia a la labor de Cálidda, que en Lima promueve el uso de gas natural vehicular en el Metropolitano, el único sistema de transporte masivo de la región que cuenta con una flota de 600 buses que utiliza este energético, lo que ha logrado dejar de emitir al medio ambiente millones de toneladas de contaminantes.

A %d blogueros les gusta esto: