Minenergía: “En enero se conocerá el rol del gas en la transformación energética”

En la rendición de cuentas del trabajo realizado por el Ministerio de Minas y Energía en los primeros 16 meses de gobierno del Presidente Duque, la titular de ese despacho, María Fernanda Suárez, dijo que en enero de 2020 se conocerá el rol del gas natural en la transformación energética del país.

16 de diciembre de 2019.   Para la Ministra de Energía, la Misión de la Transformación Energética, integrada por al menos 20 expertos, va a trazar esa hoja de ruta para los próximos diez años, sobre cómo debería ser el sector para el 2030, y cuáles son los cambios regulatorios que se requieren con leyes, decretos o resoluciones orientados a transformaciones y análisis de una estructura de mercados.

Destacó también la funcionaria el papel del gas natural vehicular dentro de una estrategia de movilidad sostenible, porque reduce en 40% las emisiones de carbono.

La Ministra señaló que el sector transporte, con un 12%, ocupa el tercer puesto en el total de emisiones de CO2 del país y al retomar el tema de la movilidad sostenible confió en que la masificación del gas reduzca en 40% esas emisiones.

Adicionalmente, destacó lo que sería la ganancia en calidad del aire de las ciudades, ya que las estadísticas indican que 15.000 colombianos mueren al año por deficiencias respiratorias.

Matriz eléctrica limpia

Al analizar la matriz eléctrica del país, Suárez la destacó como una energía “limpia”, al compararla con la de otros países, con un 70% de ella generada por agua y el 30%, de origen térmico, compuesta un 22% de gas y un 8% de carbón.

La funcionaria llamó la atención sobre los 1.500.000 colombianos que no tienen acceso a la energía, y cómo se busca atender esa demanda y cumplir con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre energía que llegue a todos y que no sea contaminante, y también el número 13, en el marco de la acción por el cambio climático.

Sobre este punto, cito una estadística de Naciones Unidas, según la cual falta todavía un 90% para lograr un desarrollo sostenible para el 2030 y evitar que el calentamiento global sea mayor a 2 grados centígrados, y ello depende de que el mundo haga bien esa transición energética, y este es el reto que enfrenta Colombia y en el que ha venido trabajando su despacho, a pesar de que la causa principal de emisiones de carbono no se origina en el sector de la energía como si lo es en muchos otros lugares del mundo, mientras que en nuestro país ese primer lugar lo ocupa la deforestación y el cambio de uso de suelos con un 18%.

A %d blogueros les gusta esto: