Promigas ampliará la planta de regasificación y construirá gasoducto

Con inversiones por cerca de 450 millones de dólares, Promigas ampliará la planta de regasificación de Cartagena y construirá el gasoducto Jobo- Transmetano.

14 de septiembre de 2020.   El presidente de Promigas, Eric Flesch, anunció que la empresa construirá dos obras importantes para reforzar el transporte de gas natural en Colombia.

Por un lado, la empresa construirá el gasoducto entre la planta de Jobo, en Córdoba, y el gasoducto de Transmetano en Antioquia, con el fin de llevarle a Medellín gas natural de la costa Caribe.

La obra tendrá una extensión de 300 kilómetros y una inversión estimada de 400 millones de dólares. Flesch señaló que el proyecto ya cuenta con el diagnóstico de impacto ambiental, el trazado de la línea y la ingeniería básica. Está pendiente la licencia ambiental, que puede tardar entre 18 y 24 meses y después la construcción tardaría otros dos años.

El proyecto se basa en el esquema regulatorio habilitado «Open Season», que permite desarrollar una infraestructura para la conexión de nuevas fuentes de gas natural con los mercados del interior del país, aportando confiabilidad al sistema de transporte y diversificando las fuentes de suministro con visión de largo plazo.

“El Gasoducto Jobo-Transmetano es una infraestructura necesaria, que brindará al país una solución confiable, eficiente, estable, oportuna y de largo plazo para fortalecer la infraestructura de transporte al interior -donde se encuentra el 62% de la demanda nacional- a través de un gasoducto de acceso abierto”, afirmó Flesch.

Por otro lado, el empresario anunció la intención de Promigas de ampliar la planta de regasificación de Cartagena, donde invertirán cerca de 50 millones de dólares para aumentar la capacidad de 400 a 540 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) hacia 2023, luego pasaría a 700 MPCD en 2025 y a 850 MPCD en 2027.

Reservas potenciales

Al hablar de las reservas en Colombia, Flesch indicó que el país tiene 54 Tera Pies Cúbicos (TPC) de reservas potenciales de gas natural, 30 TPC costa afuera en etapa de maduración entre 2024 y 2028, y hasta 24 TPC en Yacimientos No Convencionales (YNC) en las cuencas del Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo.

Las inversiones proyectadas en la convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para los cuatro pilotos de YNC equivalen a US$ 100 millones cada uno. De materializarse este potencial energético, equivaldría a 16 veces las reservas probadas actuales de 3.2 TPC, que apenas alcanzan para ocho años de autosuficiencia.

En la presentación del Informe del Sector Gas Natural 2020, se destaca que el país tiene una cobertura del 71%, donde el 86% de dichos usuarios pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

Los usuarios de gas natural en Colombia presentaron un crecimiento de 5% con respecto al 2015, alcanzando, según el Ministerio de Minas y Energía, el hito de 10 millones de usuarios conectados a gas natural el 23 de junio de 2020.

Según las cifras a 2019 presentadas en el Informe del Sector, 751 municipios cuentan con el servicio de gas natural, faltando sólo conectar los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas y San Andrés y Providencia.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dijo que, cómo lo muestra el Informe de Promigas, “tenemos un gran potencial de gas que debemos aprovechar en yacimientos convencionales, y también avanzar en yacimientos no convencionales y costa afuera.”

Y recalcó algunas inversiones del sector en el corto y mediano plazo de la industria de gas natural. Entre ellas están 528 millones dólares en producción (Ej: Proyectos costa afuera, y perforación de pozos en Cesar y Córdoba); 1.444 millones dólares en transporte

(Ej: Planta de regasificación, y gasoductos Buenaventura-Yumbo, Pavia-Caracolí y Jobo- interior); 30 millones de dólares en distribución (Ej: Construcción de red de distribución en municipios aledaños a Bogotá, Valle del Aburrá y el Caribe).

A %d blogueros les gusta esto: