Rodolfo Anaya instalará Congreso de Naturgas

  • El gas natural en Colombia está decreciendo, mientras la electricidad y el GNL aumentan su participación.

9 de abril de 2019.   Rodolfo Anaya instalará el vigésimo segundo Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el cual se realizará en el Hotel Hilton de Cartagena, desde el 10 al 12 de abril próximos, como presidente del Consejo Directivo del gremio, junto con el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

Anaya Abello llamará la atención sobre la situación actual del gas natural en Colombia, el cual se ha desacelerado.

“En los últimos cinco años la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo (GNL) han crecido a tasas cercanas al 2% anual; en contraste, el gas natural ha decrecido cerca del 3% anual en el mismo período. Igualmente, las estadísticas y proyecciones de la Unión Internacional del Gas (IGU), el gas natural gana una significativa participación en la matriz energética mundial, lo que indica que vamos en el sentido contrario de la tendencia mundial”, afirmará.

Igualmente, hará un llamado al Gobierno Nacional sobre los temas ambientales en el sentido que a la polución urbana no se le está dando la prioridad que corresponde, mucho más aún cuando ésta tiene un efecto directo sobre la salud en nuestras ciudades e inclusive sobre nuestra economía, como acaba de evidenciarse en los días de pico y placa ambiental en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

“Sentimos que no hay claridad del rol tan relevante que puede tener el gas natural en la solución de este gran problema”, dirá Anaya. 

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de Naturgas destacará los avances en las relaciones con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y los retos por superar con este organismo; abordará los temas de las reservas de gas natural en el país, así como el impulso y la adecuada explotación de yacimientos no convencionales que se debe realizar, incluido el fracking; destacará los avances en materia de gas natural vehicular y la entrada de los 741 buses que operarán con este combustible en Transmilenio.

También, resaltará importantes logros obtenidos con el actual Gobierno, entre otros el pago de los subsidios atrasados.

Dentro del gremio, su reto más inmediato será apoyar las tareas que realiza el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales a favor del sector, para dar un paso al frente y entrar de nuevo en la senda del crecimiento del gas natural, mucho más aún cuando la demanda de energía en Colombia se encuentra en aumento.

“Hoy hay mucho camino por recorrer en los mercados residencial, comercial, industrial y de gas natural vehicular” dirá Anaya.

Rodolfo Anaya Abello, actual presidente ejecutivo de Vanti, fue elegido por los asociados al gremio de Naturgas como nuevo presidente de su Consejo Directivo y asumió funciones a partir del primero de noviembre de 2018.

Fuente: Vanti

A %d blogueros les gusta esto: