Durante la tercera edición del Foro Regulatorio Internacional realizado en Bogotá, la industria del gas natural reiteró el llamado por garantizar el abastecimiento de gas natural mediante un marco regulatorio sólido e inclusivo.
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, explicó que se necesita establecer reglas específicas y definitivas para la comercialización del gas importado y así garantizar la atención de la demanda esencial e industrial, así como la necesidad de acelerar proyectos de exploración y producción, medidas que ayudarían a mitigar el déficit proyectado para 2025 y asegurar la seguridad energética de millones de colombianos.
“Esto implica homologar condiciones contractuales internacionales con las locales, actualizando precios con base en indexadores globales y reconociendo eventos de fuerza mayor en los contratos. Estas medidas son fundamentales para asegurar precios competitivos, proteger a los usuarios finales y fortalecer la confiabilidad del sistema energético colombiano”, expresó Murgas.
Por su parte, el director de la CREG, Antonio Jiménez, anunció en su intervención que, en la primera semana de diciembre, se emitirá una resolución definitiva para ajustar el esquema de comercialización de gas en Colombia.
El nuevo marco buscará flexibilizar los tiempos de los contratos, incluyendo opciones para el gas importado, con el objetivo de responder a las necesidades del sector y superar las limitaciones de las regulaciones vigentes.
De acuerdo con Jiménez, estas medidas reflejan las inquietudes del sector privado y los gremios, con el fin de optimizar la contratación de moléculas disponibles y garantizar un suministro confiable de gas natural local e importado.
El foro también propició discusiones sobre la incidencia de la regulación en el sector energético y su impacto en sectores clave de la economía, que en la coyuntura actual del gas natural también requerirá políticas sociales que reconozcan la importancia de este energético y su rol en la transición energética.
Por otra parte, también se analizaron los desafíos en materia de regulación para habilitar nuevas fuentes de energía, en el que Carlos Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), destacó la necesidad de implementar certificados para el gas proviene de fuentes renovables como el biogás y el biometano.
Asimismo, se subrayó la importancia de fortalecer la articulación entre los actores del sector para desarrollar una reglamentación que facilite y acelere la ejecución de proyectos asociados a estas fuentes de energía.
El Tercer Foro Regulatorio Internacional concluyó con un consenso general sobre la importancia de la regulación como motor para garantizar la seguridad energética y facilitar la transición hacia una matriz energética más diversificada, resaltando la necesidad de actuar con celeridad en la creación de marcos normativos que impulsen tanto la inversión como la competitividad.