Promigas: ‘El país debe tomar medidas urgentes frente a las reservas de gas’

El Informe del Sector Gas Natural 2021 destaca que, con los escenarios de demandas totales planteados por la UPME y los potenciales de producción de la declaratoria del Minminas, se detectan déficits de gas entre 2025 y 2030.

23 de septiembre de 2021.   De acuerdo con el presidente de Promigas, Eric Flesch, la situación del país es dramática en términos de reservas de petróleo y gas.

Si no se desarrollan nuevas fuentes, a partir del 2024 empezaría a haber déficit de gas natural en algunas regiones del país y, en materia de petróleo, eventualmente Colombia entraría a importar líquidos, con las consecuencias económicas que eso conllevaría.

“Estaríamos frente a un cambio dramático en el modelo económico”, señaló el empresario, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que se tomen medidas urgentes.

Y es que la realidad señala que el país cuenta con una relación reservas-producción de gas para 7,7 años al ritmo actual de consumo, las más bajas en los últimos diez años.

Las reservas probadas actuales son de menos de 3 terapiés cúbicos (TPC), aun cuando el reciente Informe del Sector Gas Natural, elaborado por Promigas, indica que las reservas en yacimientos no convencionales son de 24 TPC y las potenciales en campos convencionales y el off shore en el Caribe pueden llegar a los 30 TPC, lo que significaría aumentar las reservas hasta por cien años.

En el mejor de los casos, estos desarrollos pueden tardar dos o tres años, por lo que Promigas ve un déficit de gas en el interior en el futuro inmediato, en 2024.

Como soluciones de corto plazo, Flesch plantea tres opciones: por un lado, la ampliación de la planta de regasificación de Cartagena en 130 millones de pies cúbicos diarios (MPCD), que es una obra sencilla y cuyo costo sería asumido por Promigas; por otro lado, está la opción de conectar los dos sistemas de transporte, el de Promigas en la costa y el de TGI en el interior, para lo cual se requieren obras de bidireccionalidad y compresión.

De acuerdo con Flesch, la conexión física de los dos tubos ya está hecha, lo que hace falta es que la UPME apruebe obras de compresión por cien millones de dólares que le enviarían 170 MPCD de la costa al interior del país.

La tercera opción es construir el gasoducto entre la planta de Jobo, en Córdoba, y Antioquia, con una capacidad de 100 MPCD, pues mientras comienza a haber un déficit de gas en el interior, en la costa hay superávit.

Por ser el combustible más limpio y económico, después de las fuentes renovables de energía, y que consumen más de 10 millones de hogares, el reto del país es aumentar las reservas probadas; además, por el papel que juega el gas natural en la Transición Energética.

“Teniendo en cuenta que la Transición tomará tiempo y que ningún país podrá producir su energía con fuentes ciento por ciento renovables, el gas natural es fundamental para asegurar la autosuficiencia energética del país”, concluyó Eric Flesch.

2 Comments

  1. You really make it appear really easy with your presentation but I
    to find this matter to be actually something that I believe I might by no means understand.

    It sort of feels too complicated and extremely broad for me.
    I am having a look forward for your subsequent publish, I’ll try to get the hold
    of it! Escape rooms

Deja una respuesta