Expertos de la industria del gas, actores de la rama legislativa, magistrados, directores de entidades gubernamentales y altos ejecutivos de empresas de la industria financiera, señalaron las prioridades del país en materia de equilibrio de poderes, suministro, abastecimiento de gas natural en las regiones, entre otros temas prioritarios para Colombia y su proceso de transición energética.
El panorama legislativo sobre la transición energética, los desafíos que implica la reducción de la pobreza energética y el abastecimiento que permita brindar seguridad y confiabilidad, fueron los ejes del segundo día del Congreso Naturgas 2024, Semana Arpel – Naturgas, que se realiza en Cartagena.
Durante el principal certamen del gas natural que se realiza en Colombia, además, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, y la gobernadora de Sucre, Lucy García, presentaron la declaración por la “Energía para una Región Caribe más integrada y productiva”, la cual firmaron junto con Yamil Arana, gobernador de Córdoba; Rafael Martínez, gobernador de Magdalena; Elvia Sanjuán, gobernadora del Cesar, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba y el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
Congresistas llaman a no perder la soberanía energética
El Congreso de la República fue uno de los protagonistas del Congreso de Naturgas, pues en el espacio ‘Panorama legislativo sobre la transición energética justa’, varios integrantes del poder legislativo debatieron la importancia de reducir los niveles de pobreza energética y la necesidad de garantizar el abastecimiento para este propósito.
Juan Fernando Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes, del Partido Centro Democrático, afirmó: “gracias a la industria del gas natural, 37 millones de colombianos consumimos gas natural. No podemos poner en riesgo la seguridad energética. El gas tiene que ser declarado el energético estratégico de la transición. Por eso, no podemos depender de otros países, no debemos permitir poner en riego el abastecimiento de gas”.
En la misma dirección y haciendo referencia al ámbito social, José David Name, senador de la República, del Partido de la U, afirmó que la labor de los congresistas es ayudar a brindar herramientas para que se masifique la conexión al gas natural para la población más vulnerable del país. “Por una ideología, no podemos entregar nuestra soberanía energética. El llamado es sentarnos a dialogar entre todos los actores del sector y generar conexiones para los estratos más necesitados de todo el país”, afirmó.
A su turno, Miguel Barreto, senador de la República, del Partido Conservador, hizo referencia al papel fundamental que debe jugar la CREG en el proceso de reducción de pobreza energética, afirmando que “la prioridad debe ser la soberanía energética en Colombia, no debemos dejar a la deriva nuestro país, debemos producir nuestro propio gas”.
Reducción de la pobreza energética
En el panel ‘La otra cara de la luna: desafíos de la pobreza energética’, Carlos Cortés, coordinador Regional de América Latina de la Unión Internacional del Gas (IGU), señaló que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se establece el
acceso a la energía limpia. “Los gobiernos están llamados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En este sentido, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), afirmó que desde el Gobierno trabajan en una estrategia que permita, de la mano de Ecopetrol, reducir los índices de pobreza y masificar la conexión, teniendo en cuenta los retos de costo-eficiencia.
Desde la perspectiva bancaria, María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, expuso sobre cómo la banca puede participar en la transición energética y en la inversión en proyectos de energías renovables e innovación. “El gas sí cambia la calidad de vida de las personas, pues mejora sus condiciones de salud, permitiendo ahorros significativos. El 18,5% de la población está en pobreza energética. Cerca de 9 millones de personas no tienen luz y ahí el gas es fundamental en mejorar la calidad de vida de los colombianos”, complementó la ejecutiva.
En esto también coincidió Mónica Contreras, presidenta de TGI, pues reconoció que esta industria tiene la misión de hacer de Colombia un país más equitativo aumentando la cobertura y la flexibilidad. “Hoy tenemos la posibilidad de disminuir la pobreza energética a través del gas natural, un energético limpio”, dijo, e hizo hincapié en la premura de contar con reglas claras y flexibles para los operadores y actores del sector.
Garantía del equilibrio de poderes
Una de las novedades más importantes del Congreso Naturgas 2024 y, cerrando la segunda jornada, este año se incluyó la visión de un grupo de magistrados, quienes expusieron la importancia y la trascendencia de contar con un adecuado equilibrio de poder en la sociedad y el sector.
Marjorie Zúñiga Romero, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, celebró que se haya elegido este tema como eje central de la conversación, en el panel ‘Equilibrio de poderes: garantías para la construcción de un mejor país’.
Zúñiga dijo que “desde la constitución de 1991, hubo una apuesta seria por frenar el exceso del poder ejecutivo y el hiperpresidencialismo. Debemos defender una jurisprudencia sólida en el sentido de evitar que el poder ejecutivo incline la balanza hacia un lado que no es correcto. Esto significa que cuando las cortes profieren sus decisiones, se siga la jurisprudencia de nuestro país”.
De ahí, la conversación giró hacia la pluralidad. Al respecto, María del Pilar Bahamón Falla, Magistrada del Consejo de Estado, dejó en claro que Colombia es un estado social de derecho, donde el concepto de equilibrio impone pluralidad. Allí destacó la autonomía y la independencia del poder en la administración de justicia, haciendo alusión a que la rama legislativa no puede ser apéndice de ningún poder público.
Así concluyó una jornada académica, con distintos puntos de vista y actores del poder público y del sector del gas natural.