La entidad evidenció el cumplimiento en la disponibilidad de los servicios a los usuarios, incremento en la mora de los usuarios, disminución en las toneladas de residuos y dificultades en el flujo de caja diario, entre otros aspectos asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
31 de julio de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en su seguimiento diario a las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas durante la época de cuarentena, identificó un comportamiento responsable en la prestación y disponibilidad de los servicios, pese al incremento en la mora y a las dificultades en el flujo de caja de algunos prestadores.
Mediante un esquema de reporte temporal de información de las empresas vigiladas, la superintendencia ha evaluado las condiciones de prestación, comportamiento de pago e impacto financiero en este sector durante los primeros 4 meses de la adopción del aislamiento preventivo obligatorio, y la aplicación de medidas expedidas por el Gobierno Nacional orientadas a proteger a los usuarios, facilitar el pago de los servicios públicos domiciliarios y ofrecer opciones de financiamiento a las empresas.
Energía y gas combustible
Con la información reportada por 49 empresas (92% del total de las empresas) del servicio de energía eléctrica y 48 (38.4% del total de las empresas) de gas combustible, durante la época de cuarentena, la Superintendencia identifica reducción en el pago de los servicios, incremento de la mora y afectación del flujo de caja en este sector.
En el periodo comprendido entre el 31 de marzo y el 26 de julio de 2020, se evidenció que el 31% de los suscriptores del servicio de energía presentan mora en el pago de su factura. La mora se incrementó en 8,37% ($ 303.499.929.817) alcanzando un monto acumulado de $ 3.929.905.119.892. En relación con los usuarios no residenciales, el sector comercial es el que más energía en mora acumula, con un valor de $555.172.879.948. Pese a la falta de pago, los prestadores siguen suministrando el servicio a 4.285.147 suscriptores en mora en todo el país.
Para el caso del servicio de gas combustible por redes, el 9% de los suscriptores presentan mora en el pago de su factura. El valor en mora se ha incrementado en un 39% alcanzando $153.188.542.133, siendo el estrato seis el grupo de usuarios residenciales que tiene mayor incremento con el 104% ($1.483.749.766). En cuanto a los usuarios no residenciales, el sector comercial registró un incremento de la mora en 238% (alcanzando $68.926.624.534). Frente a este panorama, no se ha interrumpido el servicio a 756.049 suscriptores en mora.
Acueducto, alcantarillado y aseo
Al 29 de febrero de 2020, había 304.938 suscriptores residenciales sin servicio de acueducto habilitado (206.368 por servicio suspendido y 98.570 por servicio cortado). A 30 de junio, se reinstaló el servicio a 183.434 suscriptores y se reconectó a 68.122 suscriptores. Es así como, desde el inicio de la emergencia y hasta el 30 de junio se restableció el servicio a 251.556 suscriptores residenciales en todo el país, aportando de manera significativa al objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención contra el contagio por la Covid-19. Estas cifras corresponden a lo reportado por 599 empresas que atienden a más del 80% de los suscriptores del país.
Es importante tener en cuenta que los suscriptores que aún permanecen con el servicio cortado o suspendido corresponden, en buena parte, a predios desocupados o a inmuebles cuyos suscriptores han solicitado no habilitar el servicio.
Con relación al cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia, la superintendencia hizo requerimiento a cerca de 2.500 empresas de acueducto y alcantarillado. Con corte a 22 de julio, la entidad recibió 846 respuestas cuyo análisis motivó la apertura de indagaciones preliminares, hasta el momento, a 29.
Sobre el servicio de acueducto, en promedio se están suministrando diariamente 960 litros de agua por red por cada suscriptor, cifra que refleja el comportamiento histórico de abastecimiento, pero también de pérdidas de los sistemas de acueducto que, a nivel nacional, se ubica en promedio en 43%.
Por otra parte, en lo referente al consumo de agua durante la emergencia, en los estratos residenciales 1 a 4 no se aprecian variaciones significativas en el consumo. Por su parte, los estratos 5 y 6 sí presentan incremento. En los usuarios no residenciales se aprecia una disminución significativa en el consumo, como efecto de la suspensión de actividades por las medidas de contingencia.
Sobre la cantidad de residuos sólidos dispuestos en los sitios de disposición final en comparación con los meses de abril, mayo y junio de 2019, en el mismo período de 2020 se presenta una disminución del 16%, 10% y 1%, respectivamente. Las reducciones en la disposición más representativas se presentan en los rellenos sanitarios Parque Ecológico Praderas del Magdalena (Cundinamarca), Loma de los Cocos (Bolívar) y El Carrasco (Santander) con una disminución en su promedio diario de 20%, 18% y 14%, respectivamente.
Impacto en la situación financiera y flujo de caja
Respecto del servicio de acueducto, a pesar de la variabilidad en el reporte de la información de facturación por parte de los prestadores, el recaudo varía entre el 59% y el 64%, en promedio. En las empresas del servicio de alcantarillado se observa también una disminución en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 hasta alcanzar un valor promedio del 53% de eficiencia en el recaudo. Para el servicio de aseo, y en atención a que gran parte de este servicio se factura conjuntamente, la variación de la eficiencia del recaudo presenta un comportamiento similar al servicio de acueducto.
Frente al reporte de flujo de caja diario se identifica que, desde el inicio del reporte de las empresas durante la cuarentena, diez prestadores de acueducto y alcantarillado y siete de aseo han presentado, de manera recurrente, flujos de caja negativos en sus operaciones, y han tenido que recurrir a diversas fuentes de financiación para cubrir esos faltantes.
Por su parte, a corte del 16 de julio, 14 prestadores de energía (40% de las empresas que reportan) y 20 (33% de las empresas que reportan) de gas combustible, disminuyeron su caja respecto al primero de abril de 2020. Para garantizar su liquidez, el 63% de las empresas de energía y el 51% de las empresas de gas que reportaron información, han registrado créditos durante la emergencia.