La filial del Grupo Energía Bogotá incrementó su utilidad operacional en un 34,5% y sus ingresos en un 27,1% en el tercer trimestre de 2023. Además, recibió la calificación de Grado de Inversión BBB con perspectiva estable de la consultora Fitch Ratings y la certificación en equidad de género, diversidad e inclusión de Aequales.
En la presentación del balance de resultados del tercer trimestre del año, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, logró una utilidad neta de USD 117.4 millones y un crecimiento del 28,1% en su EBITDA.
“TGI logró un crecimiento de los ingresos del 27,1% gracias a la gestión de contrataciones adicionales y a que las térmicas por virtud del Fenómeno de El Niño han venido incrementando la demanda de gas”, señaló Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI.
Asimismo, TGI ha tenido una participación en el trabajo conjunto con el sector y el Gobierno para lograr un ajuste en la metodología de remuneración de transporte de gas y la promoción de proyectos del plan de abastecimiento de gas natural que permitan brindar mayor confiabilidad al sistema.
“Seguimos insistiendo en que lo más importante para habilitar la transición energética es poner sobre la mesa todas las opciones para el abastecimiento de gas y diversificar nuestras fuentes de suministro, bien sea acelerando los contratos de exploración vigentes, la promoción de nuevos contratos, la entrada de proyectos off shore, así como la importación de gas a través de proyectos como la regasificación”, precisó Contreras.
En este período TGI también realizó avances hacia la transformación del negocio con iniciativas de innovación que, una vez materializadas, traerían cerca de USD 3 millones de dólares como aporte al EBITDA.
Así lo explicó la presidente de la compañía: “TGI le ha puesto un gran énfasis a la transformación del negocio para ser una empresa cada vez más sostenible. En gestión del portafolio contamos con iniciativas en nuevas tecnologías para la operación que aportarían USD 1,2 millones y en gases renovables como el proyecto de una planta para la producción de biometano en 2025, pues la intención es crear un modelo de negocio que permita desarrollar la cadena de valor y convertirlo en un biocombustible para diferentes aplicaciones.”
En la parte social, en lo corrido del año, TGI ha formado 216 mujeres en territorios de influencia a través de su Escuela de Liderazgo; ha impulsado 30 proyectos de emprendimiento y avanza en la instalación de aulas solares interactivas que entregará este año, a través del instrumento Obras por Impuestos.
“Seguimos haciendo realidad nuestro propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, durante el 2023 hemos beneficiado 656 personas a través del programa de gasificación rural que se suman a las más de 5.000 que ya traíamos de años anteriores. Nos motiva llegar a la meta propuesta para 2027 de 15.000 personas beneficiadas y contribuir al cierre de brechas de pobreza energética de nuestro país”, finaliza Contreras Esper.