Por sexto año consecutivo, la BMC tiene crecimiento de utilidades. La BMC le apunta a ser el marketplace del mercado energético.
29 de marzo de 2021. La presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) en la Asamblea General de Accionistas que se llevó a cabo el 26 de marzo presentó los resultados financieros y de gestión del 2020.
El 2020 fue, en términos absolutos, el año con mejores resultados en la historia de la BMC y el sexto año consecutivo de crecimiento de las utilidades. La BMC tuvo ingresos operacionales por 56,471 millones de pesos, que representan un crecimiento del 7,5%, así mismo, la utilidad neta fue de $15.840 millones, que constituye un crecimiento de 14,5%.
Todos los negocios crecieron, excepto el Mercado de Compras Públicas, que se vio fuertemente afectado por la crisis generada por la Covid-19, que implicó un control al presupuesto de todos los niveles de gobierno local y nacional.
Aún así, en 2020 en la BMC se negociaron compras por 1,1 billones de pesos y los ingresos por este concepto ascendieron a 11.788 millones de pesos. Ingresaron 19 clientes nuevos a este mercado y las entidades que accedieron a la rueda de negocios de la Bolsa obtuvieron ahorros por 115.692 millones de pesos frente a sus presupuestos originales.
Eso muestra que la BMC es un escenario ideal para que las entidades públicas realicen sus compras en un mercado transparente, seguro, confiable y efectivo, lo que la convierte en un aliado en el cuidado de los recursos públicos.
La BMC le apunta a convertirse en el mercado para el sector energético, en el cual cuenta ya con una amplia experiencia al haber sido por más de 5 años el gestor del mercado de gas natural.
“Nuestra experiencia y conocimiento, nuestra licencia bursátil y nuestras plataformas nos dan una ventaja competitiva para convertirnos en el Marketplace de los mercados energéticos en Colombia. Este año vamos a lanzar el Interdealer Bróker de Gas Natural, un escenario de negociación para transar los excedentes de suministro y/o capacidad de transporte de gas natural, lo cual facilitará y dinamizará el proceso de interacción entre agentes, y redundará en la transparencia en los mecanismos de formación de precios y de las mismas negociaciones” afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC.
Así, la BMC trabaja para desarrollar el mercado de comercialización para los contratos de largo plazo de energía.
En 2020 la BMC fue una fuente de financiación no bancaria para los productores agropecuarios y para las empresas proveedoras del Estado mediante sus productos registro de facturas, Repos sobre CDM y órdenes irrevocables de giro. Se registraron facturas por 36.2 billones de pesos, se negociaron repos por 129 mil millones de pesos, 65% más que en 2019, y los proveedores del MCP recibieron financiación a través de las OIG por 236 mil millones de pesos.
La estrategia de la BMC para 2026 busca duplicar los ingresos mediante la diversificación de sus productos, así como aumentar la eficiencia operativa.
“Nuestro compromiso es con el crecimiento rentable, lo que implica un crecimiento sostenido de los ingresos y control al gasto, para alcanzar una mayor eficiencia operativa. Así mismo, seguiremos aportando en la construcción de país, contribuyendo a su desarrollo al facilitar y administrar mercados eficientes y financiación no bancaria, con información, seguridad, conocimiento y tecnología”, puntualizó Agudelo.
En la Asamblea general de Accionistas se eligieron a los nuevos integrantes de junta directiva, la cual quedó compuesta por:
Integrantes independientes: Jorge Enrique Bedoya, Ediardo López Obregón y Giovanna Sardi Blum.
Integrantes patrimoniales: Andrés Rafael Valencia, Sergio Enrique Villamizar, Carlos Andrés Piedrahita, Edwin Cortés Mejía, Mario Jaramillo Escobar y Antonio José Escobar.