Dado el creciente déficit de gas natural que padece Colombia, la transportadora TGI propone una solución a corto plazo para el abastecimiento de gas importado, con infraestructura de regasificación en La Guajira y con entrada en operación en enero 2027.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, presentó una solución de regasificación en La Guajira para enfrentar la escasez de gas natural en el país.
La compañía, además de tener los estudios requeridos y diseños de ingeniería, cuenta con la exclusividad en firme de la unidad flotante de regasificación (FSRU), infraestructura que permitiría importar gas natural a menor precio y con disponibilidad a corto plazo, con entrada directa al Sistema Nacional de Transporte en Ballena.
Con este proyecto, Colombia podría acceder a 300 MPCD de gas natural importado, con una reducción estimada de más de 20% frente al precio actual del importado, para superar el déficit de 117 GBTUD proyectado, según cifras del Gestor de Mercado.
Según TGI, esto se traduce en menores costos para el servicio público que hoy abastece a hogares y comercios, pero, sobre todo, permitiría que la demanda del sector industrial pueda ser atendida de forma confiable, contribuyendo así a la productividad y desarrollo del país.
La iniciativa aprovecharía la infraestructura existente, ya operativa y disponible del gasoducto Ballena – Barranca, y está cobijado por el instrumento ambiental vigente de la Asociación Guajira, por lo que solo se requiere el derecho de conexión al ducto Chuchupa B – Ballena y el uso del instrumento ambiental vigente de la misma Asociación.
Cabe señalar que, en el frente ambiental, la compañía ha desarrollado estudios desde 2020, cuenta con data metaoceánicos, batimétricos y bioacuáticos; estudios de ingeniería, información integral, actualizada y robusta de la zona de interés; y garantía de factibilidad del proyecto en aguas de La Guajira, que no requiere nueva infraestructura de transporte ni reconversión de activos existentes.
En cuanto al frente social, TGI mantiene presencia en La Guajira por más de 18 años y ha venido desarrollando más de 20 talleres comunitarios y 50 socializaciones en la región; en articulación con más de 100 comunidades indígenas.
Así mismo, la amplia experiencia del Grupo Energía Bogotá en el relacionamiento con comunidades le permite confirmar que es uno de los grupos empresariales que ha logrado desarrollar proyectos de gran envergadura y expansión en dicho departamento, como la Línea Colectora, en ejecución.
Sin embargo, para que el proyecto se materialice a finales del 2026, se requiere un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las autoridades locales y toda la cadena de gas natural. Al igual que es necesario que Ecopetrol facilite el acceso directo a la línea Chuchupa–Ballena y la firma del acuerdo operativo entre las partes para el uso de la infraestructura.
Aunque TGI reconoce y apoya otras alternativas de abastecimiento, destaca que la solución de regasificación en La Guajira es la opción más inmediata y eficiente gracias a la infraestructura y capacidad existente, lo que la convierte en un proyecto prioritario para asegurar el suministro confiable de gas natural que el país necesita.
Lo anterior, sumado a la ventaja competitiva de contar con una embarcación de regasificación ya reservada que estaría arribando a la costa colombiana en diciembre de 2026 para entregar al país gas natural en enero de 2027.
“Nuestro compromiso es trabajar articuladamente para garantizar que los colombianos cuenten con la energía competitiva y eficiente del gas natural. Hoy hacemos una apuesta por el país, por el desarrollo y por el progreso. Este proyecto representa una oportunidad única para aliviar costos, fortalecer la seguridad energética y aportar al bienestar de millones de hogares y a la competitividad de la industria”, dijo Jorge Andrés Henao, gerente General de TGI.