En opinión del presidente de ACIEM, para mitigar los riesgos de abastecimiento gas natural, se podría utilizar la comercialización de gas importado que no sea requerido por las plantas térmicas.
“El país se demoró en buscar soluciones para aumentar la disponibilidad de gas natural con el fin de evitar efectos negativos en el mercado y en los usuarios que, sin duda, serán los más afectados con las posibles restricciones en el suministro, por ello es urgente incrementar las importaciones de gas para enfrentar el déficit que se podría presentar a comienzos del próximo año”: así lo declaró Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), en el marco de la 41 Conferencia Energética Colombiana (ENERCOL) que se realiza en Bogotá.
En opinión del presidente de ACIEM, para mitigar los riesgos de abastecimiento gas natural, se podría utilizar la comercialización de gas importado que no sea requerido por las plantas térmicas que reciben el combustible de la planta de regasificación de gas natural en Cartagena.
“Esto no es nuevo y ya se ha ejecutado en otras oportunidades obedeciendo a criterios comerciales, luego el déficit de corto plazo se podría resolver de la misma manera, claro está, a costos superiores del orden de dos a tres veces el precio del gas natural producido nacionalmente, con el impacto en los usuarios y en el Gobierno por los mayores subsidios que sería necesario pagar”: agregó Medina.
ACIEM destacó que la planta de regasificación de Cartagena incrementaría su capacidad de 400 millones de pies cúbicos diarios a 530 millones, hacia el año 2027, lo cual ayudaría a mitigar parcialmente el problema, sin solucionarlo completamente.
Adicionalmente, Medina explicó: “Es evidente que el mercado quedaría expuesto a restricciones en la oferta de gas, lo cual implicaría que algunos consumidores no recibirán este energético afectando el consumo domiciliario y de transporte en particular, así como los precios de la energía eléctrica y del mismo gas natural”.
Futuro del carbón en la Transición Energética
El presidente de ACIEM llamó la atención sobre el futuro del carbón en la Transición Energética, destacando que este combustible merece su espacio para buscar el balance energético ideal del país.
Según Medina: “Si no hubiéramos contado con la disponibilidad del carbón para afrontar el fenómeno de El Niño, con seguridad que se hubiera presentado un caos que habría tenido consecuencias graves para el sector, la economía y el país, y hubiéramos llegado a un riesgo de racionamiento o ‘apagón’ reviviendo experiencias de los años noventa”.
Y añadió: “Necesitamos tener fuentes de energía que en momentos difíciles nos den la tranquilidad de poder contar con ella y a precios que podamos pagar. Hoy el carbón colombiano participa con cerca del 8% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), aportando firmeza, siendo un recurso abundante y económico, factor muy importante en el balance energético.”
De otra parte, realzó la alianza con la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, y la Asociación Nacional de Generadores, Andeg, para promover la defensa de la industria nacional del carbón.
“Es nuestro propósito realzar las fortalezas de esta industria y los beneficios para los usuarios de la energía eléctrica, el desarrollo de las regiones, las familias que dependen de la minería y para las familias que dependen de la energía eléctrica”, concluyó Medina.