Congreso aprueba la ley de Transición Energética

“Estamos dejando un legado para Colombia con la transición energética”, dijo el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, al celebrar que el proyecto de Transición Energética sea sancionado como ley de la República.

19 de junio de 2021.   Con la aprobación por parte del Congreso del proyecto del Ley 365 se le da un impulso a la Transición Energética del país. La iniciativa busca modificar y adicionar la normativa referente a la utilización de las fuentes no convencionales para robustecer el sector energético, contribuyendo a la reactivación económica y al fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

“Es un logro muy importante para consolidar la transición energética en el país”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, al señalar que la norma reforzará los incentivos para las inversiones en energías renovables no convencionales, como las energías eólica, solar y geotérmica, así como la producción y uso de los hidrógenos verde y azul.

Otro de los puntos a celebrar, según Mesa, es que se tendrán incentivos para el almacenamiento de energía a gran escala, para la medición avanzada y la movilidad sostenible, especialmente la eléctrica.

“Al inicio del gobierno el diagnóstico era claro: urgía diseñar e implementar políticas públicas y medidas regulatorias para explotar el potencial en energías renovables no convencionales y acelerar los objetivos de la transición energética”, había señalado el ministro.

El gobierno nacional había mostrado principal interés en este proyecto, tanto que el 31 de marzo pasado envió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes un mensaje de urgencia para el trámite del proyecto de ley 365 de 2020, que tiene como objeto incluir dentro de la legislación colombiana medidas para fortalecer la transición energética en el país.

El gobierno resaltó la relevancia de la iniciativa para avanzar hacia la consolidación de una matriz de generación eléctrica complementaria, resiliente y comprometida con la reducción de carbono, que genere nuevas oportunidades de inversión en el país.

Por su parte, el autor y ponente del proyecto, el senador del Partido de la U José David Name, señaló que “esta es una iniciativa crucial para seguir avanzando en el proceso de transición energética y en la recuperación de la economía.”

A %d blogueros les gusta esto: