Bogotá será sede de la movilidad eléctrica

Entre el 6 y el 7 de noviembre, el WEC Colombia organiza en Bogotá el Tercer Encuentro de Movilidad Eléctrica – innovation driving through transition.

Por: DANIEL FELIPE DÍAZ TORO*

30 de agosto de 2019.   El mundo se encuentra en un punto de inflexión. Toda decisión que se tome ahora tendrá una repercusión importante en el futuro. Por eso, la Transición Energética es un tema que comienza a estar presente en las decisiones económicas, políticas y sociales a nivel global.

Con esta transición se busca evitar que las consecuencias debidas al cambio climático sean irreversibles e irreparables. Para esto, el Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés) ha estipulado tres pilares, que juegan un rol fundamental si se quiere lograr una transición de forma correcta. Estos son: la descarbonización, la resiliencia y la digitalización y nuevos modelos de negocio.

La descarbonización consiste principalmente en todas las acciones y tecnologías que permiten la reducción de las emisiones de dióxido de carbono; la resiliencia, la capacidad y la adaptabilidad de los sistemas energéticos ante cambios; y la digitalización y nuevos modelos de negocio, todos aquellos nuevos conceptos, sistemas y tecnologías que surgen facilitando la transición.

En esta ocasión nos centraremos en la movilidad eléctrica, la cual es uno de los aspectos más sobresalientes de la transición energética, debido a que toma parte en estos tres pilares. Se generan nuevos modelos de negocios, la digitalización es esencial para tener puntos de cargas más eficientes; también, al utilizar los vehículos eléctricos como forma de almacenamiento, se eleva la seguridad del suministro del servicio y, por supuesto, en el tema de descarbonización, es fundamental al reducir las emisiones del sector automotor.

A nivel global, la movilidad eléctrica está aumentando cada vez más y Colombia no es la excepción. En varias ciudades la flota de vehículos eléctricos, tanto automóviles particulares como públicos, está creciendo, demostrando el compromiso de los sectores privado y público en este ámbito. Igualmente, las estaciones de carga han incrementado su número, lo que ayudará a disminuir una de las preocupaciones de los usuarios.

El gobierno colombiano está actuando de forma concreta en este sector. Se tiene la ley 1964 de 2019 que promueve el uso de vehículos eléctricos y recientemente se puso en marcha la estrategia nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible en Colombia.

La ciudadanía y las empresas conocen la necesidad del cambio hacia una movilidad eléctrica. Cada vez crece la preocupación relacionada con la calidad del aire y el calentamiento global, al tiempo que crece el conocimiento de los beneficios y las ventajas de este tipo de tecnología. Por eso, las acciones en pro de la movilidad eléctrica aumentan en todos los sectores, y todas estas en conjunto permitirán alcanzar mejores y más rápidos resultados en esta transición.

El WEC Colombia está comprometido con la sostenibilidad energética y todos los aspectos que la promuevan, por esto organiza el 3er Encuentro de Movilidad Eléctrica – Innovation driving through transition, buscando generar un espacio de discusión y debate entre el gobierno, las empresas y la academia, en pro del desarrollo de la movilidad eléctrica en el país y en América Latina, con un enfoque especial en el emprendimiento e innovación, exponiendo los más recientes avances en relación con este tópico.

También abrirá una sesión especial de preguntas donde las personas podrán acercarse y consultar directamente con distintos expertos de diversas empresas y áreas, logrando así el primer y más importante paso para impulsar la movilidad eléctrica: la difusión de información y la eliminación de estigmas.

Se tendrá un formato diferente, donde primen las experiencias y el networking, además de charlas cortas y pistas de prueba, para una transmisión de mensajes más eficiente. Esa jornada será de carácter gratuito y se realizará el 6 y 7 de noviembre en Bogotá.

*Secretario Técnico del Consejo Mundial de Energía Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: