Brasil: Desarrollan estaciones de biometano para producir combustible

Air Liquide desarrolló una solución para la reutilización de residuos orgánicos en granjas: las estaciones de biometano AG050 y AG100, que procesan el biogás derivado de la descomposición de estos elementos y lo transforman en biometano. 

El gas natural renovable producido en las granjas puede ser utilizado como combustible en tractores, camiones, automóviles y otro tipo de vehículos propulsados ​​por GNC. 

Al permitir que los agricultores se beneficien de una economía circular de producción de combustible sostenible en la granja, la solución contribuye a la descarbonización de la agricultura.

El biogás es una molécula generada a partir del procesamiento de desechos orgánicos como hojas, frutos y otros. Este gas está compuesto principalmente por CH4 y CO2. La solución purifica el biogás para producir biometano, separando estos gases, utilizando una tecnología patentada basada en membranas desarrollada por Air Liquide.

Las estaciones de biometano AG050 y AG100 se instalarán para trabajar en conjunto con los biodigestores de las fincas. Su estructura está compuesta por tres componentes: el pretratamiento, que reduce la concentración de sulfuro de hidrógeno (H2S), gas nocivo que se puede generar durante la descomposición de la materia orgánica; depuración, en la que el gas pretratado se comprime y pasa a través de módulos de membrana, que separan el CO2 y el CH4. El gas resultante de este proceso, el biometano, se dirige a la tercera parte del proceso, el suministro de combustible, que consta de cilindros de almacenamiento y un dispensador para transferir combustible a los GNV.

La solución tiene capacidad para procesar hasta 50 y 100 metros cúbicos de biogás por hora, generando aproximadamente 30 y 60 metros cúbicos de biometano, que pueden abastecer entre 3 y 10 tractores por día dependiendo de las actividades.

“Desarrollamos y aportamos una solución sostenible para fincas, garantizando la autonomía en la producción de combustible sostenible a partir de residuos orgánicos procesados ​​de forma ambientalmente correcta. Estamos comprometidos en brindar soluciones que sean al mismo tiempo seguras, confiables y rentables, y que satisfagan las necesidades de nuestros clientes”, dijo Caio Mogyca, director de Desarrollo de Negocios – Sudamérica.

Fuente: Air Liquide