Colombia: buscan emprendimientos que transformen el sector energía

El Grupo de Energía de Bogotá abrió la convocatoria para su programa ‘Venture Client’, que busca ‘startups’ con soluciones que transformen el sector de energía para impulsar el propósito superior mejoramiento de vidas.

1 de julio de 2022.   Hasta el próximo 31 de julio estará abierta la convocatoria Venture Client GEB, un programa de emprendimiento del Grupo Energía Bogotá que busca a las startups o emprendimientos que quieran acercarse al holding energético líder en América Latina. 

Esta iniciativa está diseñada para permitirle al Grupo Energía Bogotá (GEB) y sus filiales, Sucursal de Transmisión, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Cálidda, ElectroDunas y Trecsa, realizar procesos de experimentación rápida de soluciones innovadoras, provenientes de startups y scaleups que se alineen con los nueve focos de innovación contemplados en la iniciativa. 

La estrategia de innovación del GEB le permite ser una organización multilatina reconocida nacional y regionalmente por originar y adoptar innovaciones que mejoren vidas con energía sostenible y competitiva, impulsando los ecosistemas de innovación de la región y respondiendo de forma ágil a las macrotendencias de transición energética.

“Queremos ser aliados de los mejores startups del mundo, conocer a los emprendedores creativos y valientes que están transformando el sector de energía, entendiendo que la transición energética, impulsada por el cambio climático, la digitalización y la masificación de recursos energéticos distribuidos, requiere de innovación sistemática y ágil para ser competitivos, crecer y generar valor sostenible”, afirmó Daniel Muñoz, gerente de Innovación del GEB.

El objetivo del programa, añadió, es convertir a las compañías en los clientes pioneros de los emprendedores, ayudarles a validar y reforzar sus soluciones con un mercado de más de 5 millones de clientes en las filiales del Grupo de comercialización de energía eléctrica y gas natural en Latinoamérica.

Las startups seleccionadas realizarán un proyecto de prueba de concepto directamente con la filial del GEB que más se beneficia de su solución, enmarcada en nueve focos de innovación: Recursos energéticos distribuidos (DER), Redes inteligentes, Servicios apalancados en infraestructura existente, Generación de valor compartido en zonas de influencia, Industrias 4.0, Fidelización del cliente de servicios públicos domiciliarios, Hidrógeno, Captura de carbono y gases bajos en carbono, Soluciones para la movilidad sostenible con gas natural vehicular y Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los principales requisitos que deben cumplir los emprendimientos para participar en el programa serán: ser un emprendimiento de base tecnológica con visión global, que la innovación sea su motor de su crecimiento y que cuenten con un equipo multidisciplinario de tiempo completo durante los tres meses de ejecución del proyecto, entre otros aspectos, que podrán consultar en los términos de la convocatoria en el enlace https://gebventureclient.com/. 

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de obtener recursos para el desarrollo de un piloto de la tecnología o solución propuesta, espacios de networking con expertos de los negocios, mentoría y acompañamiento en el escalamiento y maduración de su tecnología y modelo de negocio y, eventualmente, la exploración de oportunidades de negocio.  

El programa tendrá una duración de cuatro meses y se dividirá en dos fases: la primera consiste en seleccionar a los emprendimientos; tiene una duración de un mes. Durante este tiempo pasarán por varios filtros que incluyen entrevistas, entrenamiento y finalmente un bootcamp, del que se seleccionarán cuatro con las que se trabajará en la fase de experimentación y mentorías durante tres meses. 
Venture Client GEB se lleva a cabo de la mano y la experiencia, de Estratek, expertos en emprendimiento corporativo, y Endeavor Colombia, la red de emprendimiento de alto impacto en el país.

A %d blogueros les gusta esto: