Colombia duplica meta de capacidad en fuentes no convencionales de energía

Con más de 50 proyectos de iniciativa privada, incluyendo los que tuvieron asignaciones en las subastas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2019, Colombia contará con proyectos de energía solar y eólica por 2.800 megavatios instalados o en construcción en 2022. 

21 de agosto de 2020.   Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minas y Energía, correspondiente al periodo 2019-2020, el ministro Diego Mesa Puyo anticipó que el país contará con proyectos de energía solar y eólica por 2.800 megavatios instalados o en construcción en 2022, casi el doble de la meta de 1.500 megavatios en la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. 

«La Transición Energética de Colombia no para. En este segundo semestre de 2020, entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 megavatios de capacidad instalada adicionales a los existentes, y en 2022 llegaremos a los 2.800 megavatios instalados o en construcción, con más de 50 proyectos de iniciativa privada, incluyendo los que tuvieron asignaciones en las subastas de 2019″, explicó el ministro Diego Mesa.

Las fuentes no convencionales de energías renovables serán protagonistas de la reactivación sostenible de Colombia. El país cuenta con 14 proyectos para la generación a partir de este tipo de tecnologías, nueve eólicos y cinco solares, que suman más de $7 billones en inversión y más de 6 mil empleos, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Tolima, Córdoba y Valle del Cauca. 

«Además de la ejecución de estos proyectos, avanzaremos en un plan de modernización del sector eléctrico, con temas como el almacenamiento de energía, el cual contará con la primera subasta en América Latina para el departamento del Atlántico; medición inteligente, que le permitirá a los colombianos acceder a más y mejor información sobre su consumo, un mayor impulso a proyectos de autogeneración y la movilidad eléctrica y sostenible», explicó Mesa.   

El Foro Económico Mundial reconoce avances

Colombia ha sido reconocido como un caso de éxito en América Latina por el impulso que le ha dado a la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables. En el último año, subió 9 posiciones en el ranking de Transición Energética que realiza el Foro Económico Mundial con la participación de 115 países. Roberto Bocca, director de energía y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, destacó el esfuerzo del país en la incorporación de este tipo de fuentes en su matriz eléctrica. 

«El índice del Foro Económico Mundial tiene en cuenta dos elementos muy importantes: el primero son las acciones del país en sostenibilidad, apoyo al crecimiento y desarrollo económico y el acceso a la energía. El otro es la preparación para el futuro. Colombia está ahora en el ranking 25 y en la primera dimensión lo está haciendo muy bien, ubicándose en el top 10 del desempeño actual por su arquitectura energética, la combinación de energías que tiene, la seguridad energética y el acceso. Otro elemento muy positivo es el fuerte compromiso político. El país, y todo el mundo, siguen teniendo un reto importante y es el de mantener el crecimiento y desarrollo económico, así como tener un marco regulatorio sólido para ofrecer certeza a los inversionistas», señaló Bocca. 

«Colombia además tiene un objetivo de crecimiento de energías renovables ambicioso, y no solo eso, sino que además tiene un plan fuerte para desarrollar la generación y la transmisión. Este es un punto importante porque la infraestructura es un elemento fundamental en la transición energética, la inversión en la infraestructura a futuro, y Colombia tiene un buen plan en este sentido», precisó el vocero del Foro Económico Mundial.

Precisamente, a finales de 2020 el Ministerio de Minas y Energía presentará la hoja de ruta de la Transición Energética, con base en las recomendaciones de 20 expertos nacionales e internacionales de la Misión de Transformación, los aportes de más de 500 representantes de organizaciones ambientales, sociales, gremios, jóvenes, académicos y miembros de la comunidad que participaron en las mesas de trabajo en Bogotá y Puerto Wilches, en el marco de la Gran Conversación Nacional.

Reactivación del sector hidrocarburos

El 2019 fue el punto de partida de la reactivación del sector de hidrocarburos. Después de no firmar nuevos contratos durante 5 años, se firmaron 31 de E&P, 25 en áreas continentales y 6 costa afuera, que representan inversiones estimadas por más de US$2.700 millones.

La campaña de exploración costa afuera empezará en 2021 y permitirá un gran desarrollo de la infraestructura portuaria, generará empleo local y aportará a la economía de las ciudades costeras gracias al desarrollo de un clúster de bienes y servicios petroleros.

«Para avanzar hacia la producción comercial de petróleo y gas en yacimientos costa afuera, estamos próximos a expedir la regulación definitiva, la cual fue desarrollada 100% por ingenieros colombianos y consultada con los agentes del sector y autoridades en temas sociales y ambientales, con el propósito de que pueda garantizar la inclusión de buenas prácticas y estándares internacionales durante las etapas de exploración y producción», concluyó el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

A %d blogueros les gusta esto: