Colombia Wind Power le da impulso al sector eólico en el país

La viceministra de energía, Belizza Ruíz, anunció que el gobierno iniciará, a través de diferentes mecanismos, la pronta ejecución de los proyectos detenidos y la asignación de áreas para proyectos de energía eólica offshore en el mar Caribe.

24 de noviembre de 2022.   Colombia Wind Power, evento oficial de la industria eólica local e internacional en Colombia coorganizado con el Global Wind Energy Council (GWEC) y SER Colombia reunió a las principales autoridades de la industria, actores gubernamentales y reguladores de energía en el país, para discutir e intercambiar experiencias.

La viceministra de Energía, Belizza Ruíz, afirmó que desde el Ministerio de Minas y Energía buscarán “desanudar” una gran cantidad de proyectos en el norte del país. “En los próximos días me trasladaré a La Guajira para entender los problemas que tienen las empresas alrededor de las consultas previas y de seguridad. Queremos mostrarle al sector que tenemos un compromiso con la transición y queremos que sus proyectos se desarrollen”, dijo.

La viceministra también aseguró que buscarán minimizar las demoras en los procesos de licenciamiento. “Para todos los proyectos que en este momento tienen problemas de licencia ambiental vamos a desarrollar talleres con la ANLA, el Ministerio y las empresas para resolver todos estos problemas que evitarán que estos procesos se archiven”. Sin embargo, aclaró que archivar una licencia no significa empezar de cero sino que se retomará donde quedó, siempre y cuando cumpla con los requerimientos.

Finalmente, confirmó que el Gobierno nacional a finales de noviembre realizará jornadas de socialización sobre los procesos de asignación de áreas marítimas para impulsar los proyectos de energía eólica offshore.

En la misma línea, Germán Corredor, director Ejecutivo de SER Colombia, comentó que “la pandemia y la demora en la adjudicación de las licencias ambientales, entre otros, retrasaron la entrada de operación de los proyectos adjudicados en la subasta de La Guajira. Es vital que podamos “destrabarlos” para darle inicio a la construcción de estos proyectos. Igualmente, el apoyo y acompañamiento del gobierno y las diferentes entidades son importantes para realizar una gestión con las comunidades y lograr la ejecución de los proyectos. Es el llamado que hacemos desde la asociación”.

Por su parte, Felipe de Gamboa, country Manager de EDP Renewables, patrocinador plata del evento, reflexionó sobre el gran potencial que tiene Colombia en el sector eólico. “Solamente en La Guajira hay un potencial gigantesco sumado al offshore colombiano, donde es posible tener mucha más energía de la que necesita el país para su consumo propio. Colombia puede ser un gran exportador de energía, sin embargo, este sector no se está desarrollando con la rapidez esperada”.

A lo largo de los paneles, los diferentes participantes de los sectores de las energías limpias pudieron entregar una visión más clara de la actualidad de la transición energética. Este es el caso de Fredy Zuleta, gerente de transmisión del Grupo Energía Bogotá quien comentó que “de las 212 comunidades con las que debemos realizar consulta previa para el segundo tramo de Colectora, ya cerramos 200 y esperamos cerrar alrededor de 4 más este año. Si logramos que esas consultas se cierren hacia abril de 2023, cumpliremos con las fechas anunciadas de entrada de este proyecto de transmisión en 2025”.

Así mismo, Martín García Perciante, country Manager de Vestas Colombia, comentó desde su perspectiva que “Vestas ve en Colombia un potencial enorme en eólica on y offshore y, a futuro, el desarrollo de plantas y soluciones de O&M con hidrógeno verde, ya que el país tiene una posición geográfica privilegiada. No obstante, para que esos proyectos se desarrollen a mediano y largo plazo, se necesita resolver 4 ejes fundamentales: 1. infraestructura en puertos y en vías de acceso desde y hacia donde se desarrollan los proyectos; 2. la facilitación y agilización de los tiempos de permisos y licencias para operar; 3. robustecer y ampliar el supply chain colombiano donde no solamente los proveedores locales puedan suplir las necesidades de la industria, sino que también puedan tener un know how compartido con otros mercados y exportar sus servicios para atender demanda local regional, y 4. ampliar la red actual de conexión de energía para poder conectar y distribuir la misma de manera más ampliada y con capilaridad”.

«El sector eólico se consolidará como eje vertebrador de crecimiento económico y de prosperidad en Colombia sobre la hoja de ruta de la transición energética impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro», finalizó Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica.

Es importante mencionar que Colombia ingresó al Global Offshore Wind Alliance (GOWA) siendo el único país latinoamericano en formar parte de esta alianza. Esta plataforma ha sido co-desarrollada por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) junto a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de Dinamarca, cuya ambición es crear una fuerza motriz mundial en la adopción de la energía eólica marina a través de la movilización política y la creación de una comunidad mundial de prácticas.

Colombia hace parte de esta alianza junto con Bélgica, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y los Estados Unidos.

Deja una respuesta

*

A %d blogueros les gusta esto: