El auge de las renovables no hace mella en el mix energético mundial

El mundo agregó un récord de 256 gigavatios de capacidad renovable en 2020, pero eso no ha hecho mella real en la proporción total de energía derivada de combustibles fósiles, que es la misma hoy que hace 10 años.

Por: JOSÉ A. ROCA

16 de junio de 2021.   El Informe de estado global de renovables 2021 de REN21 encontró que en 2020 las energías renovables representaron un récord del 29 por ciento del mix eléctrico global. La cifra de 256 GW es la mayor cantidad de capacidad renovable jamás agregada en un año, superando el récord anterior en casi un 30 por ciento.

La energía solar y la eólica impulsaron el crecimiento. El informe estimó que 139 GW de capacidad solar fotovoltaica se pusieron en funcionamiento en 2020 y 93 GW de energía eólica. Eso llevó la capacidad global total a 760 GW de energía solar fotovoltaica y 743 GW de eólica.

Pero el informe encontró poco consuelo en este hecho al destacar que los combustibles fósiles siguen siendo la fuente de energía dominante, con el 80,2 por ciento del suministro total de energía del mundo, incluido el transporte. Esa es casi exactamente la misma proporción que hace diez años.

El informe encuentra sectores fuera de la electricidad rezagados, en particular el transporte y la calefacción, por la falta de una política agresiva, y criticó a los países por no adoptar objetivos claros de energías renovables para toda la economía, diciendo que 15 de las 20 economías más grandes del mundo no tenían ese objetivo.

El informe dice que los países del G20 «apenas cumplieron o incluso no cumplieron» sus objetivos de energías renovables «poco ambiciosos», dejando al mundo «lejos del necesario cambio de paradigma hacia un futuro energético limpio, más saludable y más equitativo».

“Estamos despertando a la amarga realidad de que las promesas de la política climática durante los últimos diez años han sido en su mayoría palabras vacías. La participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía final no se ha movido ni una pulgada”, dijo Rana Adib, directora ejecutiva de REN21. «Eliminarlos gradualmente y hacer de las energías renovables la nueva norma son las acciones más sólidas que podemos tomar.»

Solo dos países del G20 obtuvieron más del 20 por ciento de su consumo total de energía de las energías renovables: Brasil y Canadá.

Además, solo cinco tenían objetivos para toda la economía, incluida la Unión Europea. Todos estos últimos eran miembros actuales o anteriores de la UE, por lo que han estado sujetos a la Directiva de energías renovables del bloque, que tiene como objetivo producir el 32% de toda la energía a partir de fuentes renovables para 2030.

La energía solar fotovoltaica tuvo un «año de montaña rusa», con 139 GW de nueva capacidad agregada tanto dentro como fuera de la red, lo que eleva la capacidad global total a alrededor de 760 GW.

Como de costumbre, China lideró el mundo, agregando 48,2 GW de capacidad fotovoltaica, incluidos 32,7 GW de escala de servicios públicos y 15,5 GW distribuidos. Le siguieron EEUU, con 19,2 GW, Japón con 8,2 GW y Alemania con 4,9 GW.De los 93 GW de capacidad eólica añadida en 2020, la gran mayoría (86,9 GW) estaba en tierra. 

A pesar de ser eclipsada por la eólica terrestre, los 6,1 GW de la eólica marina fueron los más altos hasta la fecha. Por primera vez, se invirtió más dinero en energía eólica marina que en petróleo o gas.

China volvió a liderar el camino, agregando 52 GW de capacidad eólica, lo que eleva su capacidad eólica total a 288,3 GW. Le siguió EEUU, que agregó 16,9 GW.

Tomado de: el periodicodelaenergia.com

A %d blogueros les gusta esto: