Gobierno colombiano define los combustibles de cero y bajas emisiones

El hidrógeno y la energía eléctrica para movilidad se definieron como energéticos de cero emisiones, mientras el gas natural, el GLP, la gasolina, el etanol y sus mezclas con contenido de azufre máximo de 50 ppm, el diésel, y el biodiesel y sus mezclas con contenido de azufre máximo de 50 ppm, se fijaron como de bajas emisiones.

5 de julio de 2020.   En sus primeras firmas de actos administrativos como ministro de Minas y Energía, el economista Diego Mesa Puyo, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmó la resolución que define cuáles son los energéticos de cero y bajas emisiones, y que son considerados como combustibles limpios para un transporte sostenible y más limpio en el país.

En este sentido, se determinaron como energéticos de cero emisiones al hidrógeno y a la energía eléctrica para movilidad, mientras que, entre los energéticos de bajas emisiones, se consideraron el gas natural, el GLP, la gasolina, el etanol y sus mezclas, el diésel y el biodiésel y sus mezclas con contenido de azufre máximo de 50 ppm.

La resolución expedida define los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de componentes nocivos para la salud y para el medio ambiente, ya que el 80% del aporte de partículas al aire se atribuye a las fuentes móviles, mientras que el 20% restante se atribuye a las fuentes fijas.

“Con la resolución de cero y bajas emisiones seguimos impulsando la incorporación de tecnologías más limpias y eficientes para la movilidad de los colombianos, aportando nuevas acciones para la transición energética de nuestro país. Esto se traduce en mayor protección del medio ambiente y una mejor calidad del aire, en beneficio de los ciudadanos”, aseguró el ministro Diego Mesa.

La resolución da cumplimiento a una de las metas que se trazó el Gobierno del presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el que se estipuló que los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible  definirían qué combustibles son más limpios para el consumo en el país.

De este modo, los municipios y distritos podrán formular, adoptar y ejecutar planes de movilidad sostenible y segura, dando además prelación al transporte público con energéticos de cero o bajas emisiones.

Además, se da continuidad al cumplimiento de los compromisos internacionales del país sobre cambio climático y del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético, lo que le permite a la industria contribuir a la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20 por ciento, con respecto a las emisiones proyectadas para el 2030.

A propósito de los combustibles denominados de cero emisiones, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollarán un estudio para conocer el potencial de uso del hidrógeno en Colombia e identificar las prospectivas de producción para la regulación de este energético, útil para la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía. 

Mezclas de biocombustibles superiores voluntarias

De otra parte, el ministro Mesa también firmó una segunda resolución, que se expide en conjunto con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo y Sostenible, y de Agricultura, para permitir las mezclas de biocombustibles superiores voluntarias para su uso exclusivo en vehículos automotores o fuentes móviles terrestres como vehículos de carga, transporte pesado y sistemas de transporte masivo. 

Actualmente, las mezclas de diésel tienen un 10% de biodiésel. Con las mezclas voluntarias, los agentes podrán hacer pilotos para incrementar este porcentaje, siempre y cuando se cumplan los estándares de calidad y de regulación, contribuyendo a la movilidad sostenible. 

Cada uno de los proyectos piloto deberá tener una duración mínima de 6 meses y máxima de hasta 36 meses, y se tendrán que presentar ante el Ministerio de Minas y Energía para la respectiva autorización.

Deja una respuesta