Informe Energy Trends: Colombia avanza hacia la transición digital

Las prioridades en términos de inversiones en el segmento de energía, recogidas en el informe Energy Trends, elaborado por NTT DATA, no difieren mucho de las tendencias que se visualizan en Colombia. El desafío: capitalizar las nuevas oportunidades mientras se apoya la transformación del negocio tradicional de hidrocarburos.

Colombia se consolida como uno de los casos de estudio destacados de Latinoamérica en materia de transición energética y descarbonización. Al mismo tiempo, enfrenta el desafío de avanzar con la transformación digital de la industria de los hidrocarburos tradicionales, -una de las que más aporta al presupuesto nacional- para ganar eficiencia y hacerla más sostenible.

El informe Energy Trends, elaborado por NTT DATA, muestra las prioridades de inversión en el mundo y que tienen como foco las energías renovables, la electromovilidad y el almacenamiento.

Entre 2018 y 2020, en todo el mundo, las principales empresas del sector llevan invertidos más de US$6.400 millones, en especial en iniciativas que involucran startups de base tecnológica.

Colombia está en línea con las principales tendencias que se visualizan en el reporte. Desde 2018 surgió un fuerte impulso para promover las energías renovables no convencionales. Se realizaron dos subastas en los segmentos eólico y solar que la posicionaron como uno de los protagonistas en materia de transición energética y que permitieron el ingreso de nuevos jugadores en el país.

Entre otras iniciativas, NTT DATA trabaja con el gobierno nacional y con el Banco Interamericano de Desarrollo en la llamada “Hoja de ruta del hidrógeno en Colombia”, que busca impulsar esta tecnología limpia en el país.

Por otra parte, con el apoyo de startups, se está invirtiendo en electromovilidad y desplegando tecnologías para que haya puntos de carga troncales que faciliten la comunicación entre las principales ciudades del país.

Al mismo tiempo, la principal compañía energética de Colombia avanza en su proceso de transformación digital y generó un ecosistema de innovación para generar eficiencia en las operaciones tradicionales o apostar a las energías limpias.

“Los datos impulsados por tecnologíaas innovadoras permiten crear nuevos modelos de negocios adaptados a las necesidades de los consumidores, entregar nuevas experiencias a los clientes, promover la educación en consumo energético y llevar la eficiencia a un nuevo nivel”, asegura Alejandro Escobar Arboleda, Head of Utilities & Energy de NTT DATA Colombia.

“Con las tecnologías adecuadas y la visión clara, el doble objetivo se hace posible: mejorar lo que ya existe en el segmento de energías tradicionales al tiempo que se construye lo que hace falta en el mundo de las renovables”, agrega.

“Apenas el 2% del total de inversiones detectado por el informe estuvo destinado a Latinoamérica, lo que significa que la ventana de crecimiento para la región es muy grande”, afirma Raphael Saueia Bueno, Energy & Power Partner Americas en NTT DATA.