Más de mil hogares tendrán electricidad a través de obras por impuestos

Más de 1.100 familias, 130 Instituciones Educativas y 362 UCAS serán beneficiarias de proyectos de energía con soluciones solares fotovoltaicas. Los departamentos beneficiados son Caquetá, La Guajira y Putumayo, con 9 proyectos repartidos entre el Grupo Nutresa, el Grupo de Energía de Bogotá y Ecopetrol.  

30 de agosto de 2022.   Más de 1.100 familias, 130 Instituciones Educativas y 362 Unidades Comunitarias de Atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tendrán por primera vez el servicio de energía a través del mecanismo de obras por impuestos con soluciones estructuradas por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). 

“Desde el IPSE hemos trabajado por dinamizar la inversión pública y privada en soluciones energéticas para las comunidades y por eso trabajamos de la mano con varias entidades con un banco de proyectos para la consecución de recursos a través del mecanismo de obras por impuestos. Hoy nos complace anunciar la consecución de 9 proyectos, que cuentan con una inversión que supera los $40 mil millones de pesos, en los que participan el Grupo Nutresa, el Grupo de Energía de Bogotá y Ecopetrol, quienes llevarán el servicio de energía a más hogares colombianos en los departamentos de Caquetá, La Guajira y Putumayo”, expresó el director del IPSE, José David Insuasti.   

Obras por impuestos es un mecanismo articulado por la Agencia de la Renovación del Territorio (ART) y creado para que los contribuyentes puedan decidir en qué proyecto de impacto social y económico pueden invertir el impuesto de renta.

Estas iniciativas que aportan a la construcción de paz por parte de las empresas con el dinero para el pago de impuestos están dirigidas a los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). 

Los proyectos  

El Grupo Nutresa adelantará dos proyectos para la implementación de soluciones solares fotovoltaicas para 422 familias en la zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, con recursos por cerca de $9.500 millones de pesos.   

Por su parte, el Grupo de Energía de Bogotá destinará recursos de sus impuestos por más de $14.000 millones de pesos en cuatro proyectos para la construcción de sistemas individuales solares fotovoltaicos en 130 Instituciones Educativas y 362 Unidades Comunitarias de Atención del ICBF ubicadas en la zona rural y dispersa de las zonas no interconectadas de los municipios de Maicao y Riohacha, en La Guajira.  

Finalmente, Ecopetrol realizará la implementación de soluciones solares fotovoltaicas para 766 familias con tres proyectos en la zona rural de los municipios del Valle del Guamuez, Orito y San Miguel, en Putumayo, por más de $15.800 millones de pesos.

Fuente: IPSE  

A %d blogueros les gusta esto: