Nueve empresas están interesadas en adquirir Bioenergy

Uno de los peores descalabros empresariales de Ecopetrol parece ver luz al final del túnel. Seis grupos nacionales y tres multilatinas analizan la viabilidad de adquirir Bioenergy. Pagar las acreencias sería una de las formas de obtener la compañía.

17 de febrero de 2021.   Con evaluaciones financieras, acompañadas de bancas de inversión y observando nuevas oportunidades de negocio, se encuentran tres de las nueve empresas que están interesadas en adquirir Bioenergy, compañía que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Sociedades.

En total, los conglomerados interesados son seis nacionales y tres multilatinas, algunos con avances significativos en el proceso de adquisición. 

“Estos empresarios se encontraron con la planta más moderna que hay para la producción de etanol de la región, con unas grandes perspectivas que trae la caña de azúcar en la Orinoquia y con una empresa que pasó de estar prácticamente muerta a ser un ejemplo de resiliencia y buen manejo”, señaló el agente interventor, Rubén Darío Lizarralde Montoya.

Para el funcionario, una de las formas para que los conglomerados adquieran la compañía es renegociar y pagar las acreencias, “otra de las opciones es hacer un inventario total, pero sería mucho más costoso para quien la adquiera”, recalcó.

Bioenergy actualmente está en el 50% de la zafra que espera finalice en la primera quincena de abril recolectando cerca de 900 mil toneladas de caña de azúcar, con estos números la planta está produciendo 30% más del histórico de alcohol carburante.

Desde que se inició el proceso de intervención de Bioenergy por la Superintendencia de Sociedades a mediados de 2019, la empresa dejó de ser filial de Ecopetrol, y actualmente se adelanta un plan de salvamento. “Esta es una compañía que puede generar el 25% del etanol que se produce en el país, por lo que es fundamental mantenerla activa”, dijo Lizarralde.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, si la compañía continúa como va, en tres años estará produciendo el doble los ingresos que hoy genera sin que se hagan nuevas inversiones en tierra, lo cual se traduciría en estabilidad laboral, generación de empleo y desarrollo para la altillanura colombiana.

Desde diciembre pasado la planta “El Alcaraván” de Bioenergy comenzó a producir nuevamente etanol, y firmó contratos por la totalidad de la producción.

Tras la puesta a punto de la planta, el pago de parte de acreencias y un préstamo obtenido por Bancolombia, hoy 645 personas trabajan nuevamente de manera permanentemente en la empresa y se ha reactivado la cadena productiva. señala el comunicado.

El agente de la SuperSociedades, Rubén Darío Lizarralde, indicó que la zafra (cosecha de caña de azúcar) y la producción de alcohol carburante, van a un ritmo nunca antes visto en Bioenergy. “Avanzamos muy bien, gracias a que los procesos en campo son cien por ciento mecanizados y porque la planta industrial es la más moderna de América Latina. A la fecha estamos procesando cerca de 7.000 toneladas de caña al día”, dijo.

Cabe señalar que, a través de la biomasa de caña de azúcar que se obtiene en el proceso en la planta “El Alcaraván”, se genera energía, la cual se vende al Sistema Eléctrico colombiano.

A %d blogueros les gusta esto: