UE: Cómo implementar estrategias nacionales de biometano

Gas for Climate compiló en un manual el paso a paso para ayudar a los estados miembro a desarrollar e implementar sus estrategias nacionales de biometano.

26 de septiembre de 2022.   El objetivo de producir 35 mil millones de metros cúbicos (bcm) de biometano de la Unión Europea para 2030 debe traducirse en contribuciones individuales de todos los estados miembros.

Y para ayudar con la implementación del Plan REPowerEU, la Comisión Europea publicó un Plan de Acción de Biometano que establece las medidas que se deben tomar tanto a nivel nacional como europeo para aumentar la producción y el consumo de gas verde.

Gas for Climate ha compilado un manual paso a paso para ayudar a los estados miembro a desarrollar e implementar sus estrategias nacionales de biometano. Los diez pasos contemplan desde el desarrollo de una visión nacional y el establecimiento de objetivos iniciales hasta contar con una estrategia completamente implementada.

Los pasos tienen un flujo lógico, pero algunos se pueden realizar en paralelo. Por ejemplo, una vez que un estado miembro tiene una visión nacional, ya puede comenzar a movilizar a las partes interesadas y la aceptación del público para construir un diálogo constructivo y continuo.

La urgencia de aumentar la producción de biometano es alta. Por lo tanto, este manual enfatiza acciones que son inmediatamente implementables y que se basan en investigaciones ya realizadas en todo el sector. Los pasos se complementan con algunos ejemplos de buenas prácticas, a fin de resaltar diferentes trayectorias exitosas que se han tomado para lograr cada uno de ellos.

Este manual se publica en el contexto de la próxima Asociación Industrial de Biogás y Biometano (BIP) que se lanzará a fines de septiembre de 2022. Está destinado a alimentar directamente al Grupo de trabajo 1 del BIP, que consta de los estados miembro de la UE, la Comisión Europea y la cadena de valor del biometano, a través del cual se realizará un diálogo activo y recomendaciones hacia los objetivos de biometano de los estados miembro y sus Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) para 2030.

Los 10 pasos para desarrollar e implementar estrategias nacionales de biometano son:

1. Visión nacional

2. Evaluación del potencial de la materia prima

3. Fijación de objetivos de producción y consumo

4. Infraestructura para la integración de sistemas

5. Evaluación de regulaciones y barreras

6. Política de apoyo

7. Desarrollo de mercado y comercio

8. Materia prima sostenible y desarrollo de capacidades

9. Cadena de suministro

10. Aceptación pública

A %d blogueros les gusta esto: