América Latina: Persiste alza en el precio de la energía

Según la OLADE, en febrero de 2025 la inflación energética mensual en América Latina y el Caribe fue de 0,83% y la interanual de 3,16%.

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) publicó su Indicador de Inflación Energética para América Latina y el Caribe (IE-LAC) correspondiente a febrero de 2025.

El informe ofrece un análisis detallado de las tendencias energéticas en la región, lo que es crucial para entender el comportamiento de los mercados de energía y su impacto en la economía y la sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe.

La inflación energética mensual aumentó 3,3 veces, pasando de 0,26% en enero de 2025 a 0,86% en febrero del mismo año. A pesar de la caída del 5,3% en los precios del petróleo respecto a enero, esta disminución no se ha convertido en menores tarifas de combustibles en la región.

Cabe indicar que el precio del petróleo explica aproximadamente el 60% de la variación de este índice. Es decir, en febrero son las tarifas eléctricas para los sectores industrial y residencial las que explican principalmente el alza del índice, como consecuencia de la reducción de subsidios en varios países de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, a febrero de 2025, la inflación energética anual en América Latina y el Caribe alcanzó el 3,16%. Aunque se trata de una de las cifras más altas de los últimos cuatro meses, se mantuvo por debajo de la inflación total, que fue del 4,10%.

En contraste, en febrero de 2025, la inflación energética interanual en los países de la OCDE descendió a 3,62%, tras haber registrado 4,0% en enero.