ANDEG: ‘Se requiere una reforma estructural a los subsidios’

El monto anual de los subsidios a los servicios públicos es de tres billones de pesos, pero dos billones están desfinanciados.

27 de septiembre de 2019.   Durante el Sexto Foro Energético realizado por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), el presidente del gremio, Alejandro Castañeda, dijo que el esquema actual de los subsidios a los servicios públicos no está funcionando de la mejor manera y que se requiere hacer una reforma estructural.

Castañeda dijo que de los tres billones de pesos que le cuesta a la Nación los subsidios a los servicios públicos, dos billones de pesos están desfinanciados, pero además el 50 por ciento de los subsidios está mal focalizado.

“Esto quiere decir que los subsidios están llegando a gente que no lo necesita, y es lo que se tiene que entrar a revisar. El esquema de subsidios bien implementado y bien hecho debe funcionar adecuadamente, lo que sucede es que le están llegando subsidios a gente en estrato uno, dos y tres que a veces tiene unos ingresos diferentes a las condiciones de esos estratos”, señaló Castañeda.

El dirigente agregó que iniciativas como la de Planeación Nacional de hace año y medio de cruzar el estrato con el Sisben es apropiada, “porque no es solamente ver el estrato sino ver el ingreso, y lo que hemos dicho desde los gremios es que se requiere tener los recursos necesarios porque de lo contrario el sector no funciona, porque se apretaría desde el punto de vista de caja, luego sí hay que hacer una reforma estructural de los subsidios.”

Recordemos que el estrato uno recibe un subsidio del 60% del consumo básico, el estrato dos recibe el 50% y el estrato tres el 15%, “pero hay mucho colado, gente que vive en el predio pero cuyo ingreso no corresponde al estrato”, dijo Castañeda.

Confiablidad del sistema

De otro lado, el dirigente resalto que la plantas de generación térmica están para darle confiablidad al sistema eléctrico nacional. “Todo el tema de energías renovables tiene que apalancarse en una energía confiable, y que mejor que apalancarse en las térmicas. Las fuentes renovables han logrado ser  muy buenas en generación, pero en confiabilidad no son tanto, entonces tiene que haber un complemento muy balanceado para que este mercado siga  funcionando, y en eso el cargo por confiablidad es un mecanismo que ha funcionado y que ha sido muy exitosos en los últimos trece años”, señaló.

Castañeda recalcó que con el cargo por confiabilidad se han logrado inversiones en el sector del orden de 10 mil millones de dólares y con la nueva subasta se aseguraron nuevas inversiones por otros 4 mil millones de dólares.

“Por eso, cuando uno ve que hay iniciativas en el Congreso de modificar este cargo y los recursos de este cargo por confiabilidad, se preocupa un poco porque hay inversionistas que están en el país y otros que están entrando, y eso lo que puede generar es condiciones de inseguridad en el sistema”, dijo Castañeda.

El recurso del cargo por confiablidad son de cerca de tres billones de pesos por año, no solo para plantas nuevas sino para todas la plantas del país; es la sobretasa que pagan los usuarios por la confiabilidad del sistema, que se traduce en la tarifa donde se paga alrededor de 50 pesos dentro del kilovatio que es 450 pesos.

1 Comment

Deja una respuesta