La secretaría de Energía de Argentina anunció la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto desde la formación de Vaca Muerta hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, una obra que permitirá duplicar el transporte de gas desde la cuenca neuquina.
1 de junio de 2019. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que a mediados de junio se podrá adjudicar la primera parte del proyecto, para que comience en agosto y tenerlo operativo lo antes posible, que con optimismo podría estar a fines de 2020.
Se estima que el valor total de las obras asciende a 800 millones de dólares. Lopetegi señaló que se decidió sumar un aporte de 400 millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para agregar a los 200 millones que ya había ofrecido el presidente estadounidense Donald Trump mediante la OPIC, una agencia gubernamental de inversión de los Estados Unidos en países emergentes. Así, el consorcio de empresas interesadas debería financiar 200 millones.
En esta primera etapa, el tubo iría desde Neuquén hasta Salliqueló -provincia de Buenos Aires-, pasando por Bahía Blanca. La importancia de este destino radica en su polo petroquímico, sus centrales termoeléctricas a base de gas y su puerto de aguas profundas, donde podría construirse una planta de licuefacción para exportar GNL hacia cualquier parte del mundo.
En el segundo tramo, el gasoducto llegaría hasta San Nicolás o los alrededores de Rosario, uno de los nodos centrales que abastece el sistema de transporte argentino, por su importante consumo industrial y sus plantas de ciclo combinado.