Barómetro Petrolero: mejora la percepción sobre la industria

23 de septiembre de 2021.   Pese a que se viene de un año de pandemia donde la actividad económica se redujo a mínimos históricos, la percepción del sector de petróleo y gas mejoró en 2021, luego de tres años de realizarse el Barómetro Petrolero.

Este es el único estudio sindicado que indaga por las percepciones, preocupaciones y expectativas sobre la industria de petróleo y gas entre sus grupos de interés. El Barómetro Petrolero es realizado por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría, en alianza con Ramiro Santa García, y al apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y la ANDI.

El estudio se realiza a través de encuestas a la población (de áreas productoras y no productoras), los directivos de empresas y funcionarios de las entidades públicas relacionadas con la actividad.

En los resultado sobre la consulta a la población, el primer dato que sorprende, luego de un año de baja actividad, es que la percepción favorable sobre la industria creció, al pasar del 67% de aceptación en 2019 al 77% en 2021.

“Es una gran paradoja que cuando el sector se contrae, la relación se mantiene positiva. El factor de relacionamiento ha cambiado con el entrono. Parece que la contracción en la actividad tuvo un cambio en la lógica en el relacionamiento (con las comunidades), y ya no es una relación basada en la chequera, sino en un problema compartido. En conclusión, el aprecio a la industria no está atravesado por su desempeño económico”, señaló Jaime Arteaga en la presentación del estudio.

Lo anterior se complementa con la pregunta de si las empresas de petróleo y gas dejaran de operar en la región estaría peor: El 52% contestó que si en 2019, mientras en 2021la respuesta positiva fue del 60%.

Así mismo, “con respecto al año pasado creció bastante el porcentaje de personas que piensan que es posible que la actividad petrolero conviva con otras actividades como el turismo y el agro, y reconocen que se pueden hacer operaciones petroleras amigables con el medio ambiente”, dice Arteaga.

No obstante, acerca de la generación de empleo, la promoción del comercio local y la inversión en responsabilidad social las calificaciones bajaron con respecto a las dos encuestas anteriores.

Otro dato que sorprende es que a medida que las personas son de mayor edad y tienen menor nivel de escolaridad, la aprobación de la industria aumenta; mientras que a menor edad y mayor nivel educativo la percepción es más negativa, razón por la que Arteaga recomendó realizar un trabajo enfocado en jóvenes y universitarios.

Sobre el fracking, la desinformación y los mitos permanecen, pero también depende de cómo se formule la pregunta.

Cuando se indaga sobre si están de acuerdo con los yacimientos no convencionales, el nivel de aceptación fue del 22% en 2019, del 30% en 2020, y del 31% en 2021. Pero si la pregunta es con la palabra ‘fracking’ los niveles de aceptación bajan al 14% en 2019, 18% en 2020, y 17% en 2021.

Arteaga recomienda hablar directa y abiertamente sobre el tema, pues “cuando se desmitifica se baja la resistencia.”

Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) destaca los avances en la percepción positiva de los colombianos acerca de la industria del petróleo y gas, tanto en las regiones productoras como en el resto del país, según el Barómetro Petrolero 2021.

Para el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, “es un gran avance ver cómo cada día más colombianos son conscientes de la importancia del sector de los hidrocarburos para el país, así como la mayor conciencia que existe sobre los reales impactos ambientales de la industria, y cómo ésta es compatible con otras actividades productivas, como el turismo y el agro”.

Con relación a la percepción frente al fracking, la industria considera que los proyectos pilotos que se adelantan en Santander son la mejor manera de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los colombianos.

“Los avances presentados son el resultado de una gran labor de pedagogía que desde la industria venimos haciendo en las regiones y en el país, no obstante, sabemos que siguen habiendo retos y debemos hacer mucho más para continuar generando conciencia de la importancia de este sector para la reactivación económica y social, y la diversificación energética, por los recursos y las oportunidades que genera”, concluyó el presidente de la ACP.

En síntesis, hoy un 75% de la población considera que la industria de petróleo y gas es positiva para el país. Tal vez a esa percepción han ayudado dos factores: por un lado la reforma al Sistema General de Regalías, que volvió a aumentarle los montos a las regiones productores, sin descuidar las no productoras; y por otro lado, a que la industria entendió que para construir relacionamiento con las comunidades hay que ir más allá de la transacción.

Deja una respuesta