Buque con 2.550 toneladas de GLP llegó a Tumaco para abastecer a Nariño

Para el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), Alejandro Martínez Villegas, se requiere que el Gobierno Nacional diseñe un plan de abastecimiento de GLP, que contemple un almacenamiento suficiente para asegurar la continuidad en el suministro de este combustible.

El 31 de enero llegó al puerto de Tumaco (Nariño) el buque Queen Zenobia, procedente de Houston (Estados Unidos), con el fin de suplir el Gas Licuado del Petróleo (GLP) que no ha podido transportarse a Nariño desde el interior del país, debido al derrumbe de la vía Panamericana, ocurrido el pasado 9 de enero.

La embarcación llegó con un cargamento de 2.550 toneladas de GLP, equivalentes al 50% del consumo mensual de este combustible en el departamento. En Nariño, el 90% de los hogares utilizan el GLP para la cocción de sus alimentos.

“La llegada de este buque fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los distribuidores de GLP que atienden la región, que tras el cierre de la vía Panamericana que comunica a los departamentos del suroccidente colombiano, activaron un plan de contingencia”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de GASNOVA.

Las medidas de emergencia que se han adoptado para el manejo de la crisis, como la traída del buque que llegó a Tumaco, y el paso de vehículos tracto cisternas por Ecuador, generan importantes sobrecostos a las empresas que distribuyen GLP en la región. En consecuencia, el Gobierno Nacional ha anunciado que asumirá esos sobrecostos, para evitar a los usuarios la afectación que se deriva de esta contingencia.

GASNOVA resaltó la importancia de contar con un Plan de Abastecimiento de GLP para esta zona del país ─alejada de las fuentes nacionales de producción de combustibles─, que garantice la continuidad en la prestación del servicio de GLP debido a las reiteradas interrupciones en la distribución de este combustible por factores climáticos, de derrumbes o de orden público.

“La solución de fondo a esta problemática es que el gobierno expida y adopte un Plan Indicativo de Abastecimiento que contemple un almacenamiento suficiente para atender este tipo de contingencias que son frecuentes y, si ello fuera posible, la construcción de un poliducto a Pasto, que transporte diésel, gasolina y GLP”, puntualizó Martínez Villegas.