Cambios en el margen del distribuidor mayorista de combustibles líquidos

En materia de combustibles líquidos algunos distribuidores mayoristas que se destacan son: Terpel, Primax, Chevron, Biomax, Petromil, Petrobras, Puma, Zeuss, EcoPetroleo (ECOS), Plus Mas, Discom, Petrodecol y Proxxon; quienes pueden, o no, resultar impactadas con el cambio que se propone en materia regulatoria.

Por: HEMBERTH SUÁREZ LOZANO*

A través de la resolución CREG 704 003 de 2022 se proponen cambios a la metodología de remuneración del margen mayorista para la gasolina y el ACPM-Diésel. Curiosamente, no se propone disminución en el margen para el Jet Fuel, el más utilizado por los aviones comerciales.

En materia de combustibles líquidos algunas marcas que se destacan como distribuidores mayoristas son: Terpel, Primax, Chevron, Biomax, Petromil, Petrobras, Puma, Zeuss, EcoPetroleo (ECOS), Plus Mas, Discom, Petrodecol y Proxxon; quienes pueden, o no, resultar impactadas con el cambio que se propone en materia regulatoria.

La razón por la cual se presenta el cambio en la metodología es que existen características geográficas, limitaciones logísticas y disposiciones regulatorias que impiden que en algunas zonas del país la distribución mayorista se desarrolle en condiciones competitivas.

Y, por otro lado, otro problema que motiva el cambio es la existencia potencial de posición de dominio por parte de algunos actores del mercado de combustibles líquidos, y posibles niveles altos de concentración.

Una vez que tenemos identificados los problemas la pregunta que surge es: ¿Reconocer un margen máximo corrige los problemas de integración? Y la respuesta es que no necesariamente.

Y no lo corrige porque en el mercado los distribuidores mayoristas no se encuentran en situaciones homogéneas, de manera que, aunque el cambio esté dirigido a unos participantes de la cadena de los combustibles líquidos, en ese mismo punto de la cadena se mantendrían los problemas que motivan el cambio que se propone en la Resolución CREG 704 003 de 2022. Con lo cual, el cambio no surtiría el efecto deseado.

Pero como la solución no está en dejar de tomar medidas, sino en tomarlas. Lo que se debe considerar es que las medidas a implementar sean neutrales y acordes con la realidad que enfrenta cada distribuidor mayorista.

Lo anterior significa que conviene cuantificar todos los costos en que realmente incurre un distribuidor mayorista, tanto los operacionales como los no operacionales, e incluso los financieros.

En ese sentido, a pesar de que se reduzca el margen a los mayoristas, en el mercado existen distribuidores mayoristas que pueden “sacrificar” margen porque su estructura les permite subsistir cruzando ingresos. Incluso, algunos pueden compensar “pérdidas” a través de sus actividades integradas.

*Socio fundador de OGE Legal Services