La firma BGEC llevó a cabo una evaluación independiente de los recursos prospectivos no convencionales de gas y petróleo de la participación del 20% de Canacol en los bloques VMM 2 y VMM 3 en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.
27 de abril de 2021. Canacol Energy anunció los resultados de una evaluación independiente de los recursos prospectivos de los bloques VMM 2 y VMM 3 de la Corporación, preparada por Boury Global Energy Consultants, efectiva el 31 de marzo de 2021. Para el intervalo profundo cretácico, concretamente las formaciones La Luna y Tablazo, Canacol tiene un 20% de participación en VMM 2 y un 20% de participación en VMM 3. Los dos bloques en conjunto constan de 156,367 y 31,273 hectáreas brutas y netas, respectivamente, en la Cuenca del Magdalena Medio. La evaluación incluye estimaciones de los recursos prospectivos con factor y sin factor de riesgo de la Corporación.
Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, declaró: «La evaluación independiente de BGEC de los recursos prospectivos no convencionales reafirma la materialidad y el significativo potencial de los bloques de petróleo de esquisto de Canacol. A principios de abril de 2021, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunció la aprobación del proyecto piloto de estimulación de múltiples etapas Platero de ExxonMobil. Esto se suma a la aprobación por parte de la ANH del proyecto piloto Kalé de Ecopetrol en diciembre de 2020. Cabacol considera que estas aprobaciones son pasos positivos hacia la realización comercial del potencial del play de petróleo de esquisto no convencional en Colombia, y específicamente para los recursos prospectivos de la Corporación a través de su posición de tierra en la cuenca del Valle Medio del Magdalena».
De acuerdo con le estudio, los recursos prospectivos sin riesgo en la formación La Luna, tienen un estimado medio de 2.083 millones de barriles de crudo medio y ligero, y de 5.252 billones de pies cúbicos de gas.
Mark Teare, vicepresidente Sénior de Exploración de Canacol, declaró: «La Corporación ha trabajado constantemente con sus socios en los últimos 10 años para identificar, disminuir riesgo y evaluar el potencial de petróleo de esquisto no convencional a través de su posición de tierra en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena. Después del trabajo regional inicial de la Corporación, identificando el potencial de crudo de esquisto no convencional de la formación cretácica La Luna, una importante posición de tierra de 3 bloques (Santa Isabel, VMM-2 y VMM-3) en el núcleo de este fairway fue asegurada a través de la adquisición de Carrao Energy en 2011. La Corporación rápidamente se movió para asegurar socios como ConocoPhillips Colombia, Exxon Mobil y Shell para llevar a cabo la disminución de riesgo del potencial de recursos petroleros de esquisto a través de los tres bloques.”
La perforación del pozo Mono Araña-1 en el bloque VMM-2 con el socio ExxonMobil en 2012-13 proporcionó la confirmación de las excelentes propiedades de reservorio y fluidos del esquisto La Luna. Este pozo vertical, que no fue estimulado, fluyó naturalmente 590 barriles de petróleo por día de 22°API de petróleo y produjo un acumulado de 143.820 barriles al 31 de diciembre de 2017. Los resultados del pozo Mono Araña-1 demostraron el potencial comercial del esquisto La Luna en la posición de tierra de Canacol.
El pozo vertical Picoplata-1 fue perforado con el socio Shell en VMM-3 en 2014 a 2015 a una profundidad total de 16.406 pies de profundidad medida y encontró más de 1.200 pies de crudo potencial contenidos en los reservorios de La Luna. Canacol y su socio, ConocoPhillips Colombia, continúan evaluando los datos técnicos recolectados de este pozo para planificar los próximos pasos hacia la evaluación de La Luna en ambos bloques.
Pese a estos buenos resultados en la prospección, Canacol considera como factores negativos que “en el pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había negado las solicitudes de estimulación en varias etapas de los plays de recursos no convencionales, debido a la incertidumbre relacionada con las implicaciones de la tecnología en diversos factores, incluyendo las fuentes de agua potable, la actividad sísmica y la disposición de agua.”
Canacol considera que las aprobaciones recientemente anunciadas por la ANH de que Ecopetrol y ExxonMobil continúan con proyectos piloto para llevar a cabo estímulos de múltiples etapas son pasos positivos hacia la reducción del riesgo asociado con la posibilidad de desarrollo de sus recursos prospectivos no convencionales en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.