- La Guía del Gas habló con Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) sobre la situación actual de este energético en el país.
7 de febrero de 2019. Doctor Martínez, ¿cuál es el déficit actual de producción del gas licuado del petróleo (GLP) en Colombia?
Estamos importando el 20 por ciento de la demanda desde los Estados Unidos, el resto es producción nacional. Estamos hablando de 10 mil toneladas al mes que se importan y 40 mil que son producción nacional.
¿Qué medidas está tomando el gobierno para mitigar la pérdida de autosuficiencia?
Frente a esa pérdida de autosuficiencia, realmente el gobierno no ha tomado medidas. Estamos a la espera de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expida una resolución mediante la cual se proteja a los inversionistas que tienen que importar.
Esto es importante para efectos de aumentar la oferta nacional, que haya una señal de precios que sea adecuada a Ecopetrol para que no siga disminuyendo su oferte, e idealmente que la aumente. Es una discusión muy compleja, porque a nosotros como distribuidores nos interesa mucho que aumente la oferta nacional, y eso pasa necesariamente por una señal de precios.
El precio tiene que ser menor al producto importado, por supuesto, pero lo suficientemente alto como para que Ecopetrol se sienta estimulado a producir más oferta nacional, al igual que los demás productores. Porque el solo hecho de tener que pagar el transporte desde el Golfo de México hasta Cartagena encarece demasiado el producto, pues duplica el precio.
Por parte de la industria, ¿qué están haciendo para enfrentar esta situación?
Pues desafortunadamente el año pasado Ecopetrol nos informó del aumento de ese déficit de oferta nacional dos días antes de presentar su oferta pública. Eso nos dejó con muy pocas opciones; si nos hubiera avisado seis meses antes hubiéramos podido prepararnos.
Hoy en día lo que se está mirando es cómo se aumenta la infraestructura de importación, porque el puerto que existe actualmente en Cartagena ya está copado, ya no hay posibilidad de que traiga más producto, y eso puede tardar un año, mientras se adecua la infraestructura; entonces por ahí es donde el sector de distribución está viendo las posibilidades de suministro, aumentando esa capacidad de importación.
Desafortunadamente la decisión de Ecopetrol fue tan intempestiva que sobre todo este primer semestre nos va tocar comprar importado muy caro, porque cuando no se compra con suficiente tiempo para hacer la negociación, el precio es más alto.
¿En este momento, Colombia con qué infraestructura cuenta para almacenamiento de producto importado y en cuánto se ampliaría en los próximos meses?
En este momento es muy baja la capacidad de almacenamiento por parte del sector privado. Se están importando 10 mil toneladas al mes y solamente hay 7 mil toneladas en capacidad de almacenamiento; en otras palabras, tenemos que hacer una logística de descarga de los buques y de cargue de camiones cisterna muy compleja para poder satisfacer esa operación de importación de 10 millones de kilos al mes; es una cosa realmente muy precaria, y le reitero, como Ecopetrol informó dos días antes de hacer su oferta, no dio tiempo para que se ampliara esa capacidad de importación, con lo cual estamos con unos retos de logística en el país muy grandes.
Finalmente, ¿qué espacio tiene el GLP para otros usos en Colombia?
Mucho espacio. Creo que por el lado de generación eléctrica es muy importante, no solo en las zonas no interconectadas, donde el destino natural es remplazar el diésel, por consideraciones ambientales pero también por precio, pues el precio del diésel se va subir enormemente porque la demanda mundial en el sector marítimo se va disparar, con lo cual se va a volver inaccesible el diésel para las regiones más apartadas, y el GLP es el llamado a remplazar el diésel en esas zonas.
Pero también para el sistema eléctrico conectado, el GLP ofrece una alternativa muy importante, ya hay varios proyectos de generación eléctrica inscritos en la UPME. Vamos a ver cómo resulta eso, porque en la media en que la demanda del sector eléctrico de GLP crezca, esta industria va a tener un crecimiento de magnitudes importantes y eso va generar una eficiencia de costos definitiva, lo que en últimas redunda en beneficio de los consumidores, y eso es lo que queremos, que haya una diversificación de la canasta energética del país.