El 4 de junio arranca un nuevo proceso para la asignación de áreas de exploración y desarrollo de hidrocarburos en Colombia, el cual la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha bautizado como Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA).
30 de mayo de 2019. Desde junio de este año comienza el nuevo mecanismo de asignación de áreas hidrocarburíferas en Colombia, luego de cinco años que no se adjudicaba un nuevo contrato de exploración y producción en el país andino, que lo llevó a una disminución drástica en las reservas de petróleo y gas.
Actualmente, Colombia cuenta con reservas por cerca de 2.000 millones de barriles de petróleo, que le alcanzan para seis años, y reservas de gas natural por 3,8 terapiés cúbicos, para una autosuficiencia de cerca de diez años.
Con el nuevo PPAA se ofrecen 20 bloques, tres con vocación de gas, dos de ellos ubicados en el off shore del Caribe colombiano y uno en el Valle Inferior del Magdalena.
Miguel Morelli, presidente de la ANH, dijo que en esta ronda el gobierno aspira a lograr inversiones del orden de los 1.500 millones de dólares y reactivar así la actividad exploratoria en el país.
El nuevo modelo del PPAA cambia radicalmente los anteriores procesos de rondas de asignación de áreas. “El nuevo proceso será permanente y dinámico y tendrá varios momentos donde las compañías petroleras podrán habilitarse para participar y también podrán postular por su cuenta áreas que quieran que se incorporen al mapa de tierras”, dijo Nicolás Mejía, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH.
El funcionario agregó que “nos dimos cuenta de que los procesos no pueden ser estáticos en el tiempo, que deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, y el PPAA es permanente y dinámico y atado a los cambios de la cotización del WTI.”
No obstante que la asignación de áreas se hace con la cotización del crudo de Texas, la referencia del crudo colombiano es el Brent. Tanto Morelli como Mejía coincidieron en que esto se debería modificar, pero que el nuevo gobierno se encontró con un reglamento de asignación ya establecido en el Acuerdo 2 de 2017.
El 4 de junio se abre, pues, la primera ventana de asignación, para la cual se habilitaron 22 compañías, que podrán presentar ofertas por una o varias de las 20 áreas o postular la incorporación de una nueva área. Morelli destacó el ingreso por la puja de tres nuevas compañías internacionales: Noble (Houston), que entra con Shell en costa fuera; Hunt Oil (Texas) y Captiva Oil.
Proceso de asignación
El nuevo PPAA contempla abrir cuatro ventanas de asignación cada año. Y cada ventana tiene tres momentos. El primero de la primera ventana es el que se realiza el 4 de junio, con el depósito en sobre sellado de las ofertas por parte de las compañías; el segundo momento es la presentación de contraofertas, que se realizará el 26 de junio y donde las compañías podrán superar la mejor oferta; y el tercer momento es el 9 de julio, cuando el mejor oferente del primer momento tiene la opción de mejorar la contraoferta, si se hubiese presentado.
El 16 de julio se realizará la asignación de áreas y partir del día siguiente se comenzará a firmar los contratos.
Otra diferencia sustancial es que en las anteriores rondas la ANH fijaba el mínimo de actividades y de inversiones que debían desarrollar en cada fase las compañías, lo que limitaba el accionar de los inversionistas. El nuevo esquema plantea un mínimo de puntos, que la compañía puede distribuir entre las diferentes actividades exploratorias, atado, como ya se dijo, a la cotización del WTI.
Finalmente, cabe recordar que las últimas rondas tuvieron las siguientes cifras:
- Ronda Colombia 2010: 229 bloques ofertados, 68 contratos firmados (30%)
- Ronda Colombia 2012: 150 bloques ofertados, 50 contratos firmados (43%)
- Ronda Colombia 2014: 95 bloques ofertados, 26 contratos firmados (28%).
Hay que resaltar que en esas tres rondas el precio del WTI estaba en 90 dólares por barril en promedio; actualmente oscila entre 60 y 65 dólares por barril.
“Con el nuevo PPAA, el país está priorizando la exploración y producción, pues lo que les interesa a las entidades es la ejecución de las actividades exploratorias y que las compañías no sean castigadas con la fluctuación de precios”, concluyó Morelli.