El más reciente informe de indicadores de la industria del gas natural, publicado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS), reveló que la cobertura de gas natural a la fecha ya alcanza 763 municipios del país, lo que equivale al 83% del territorio nacional, además confirmó que más de 700 mil hogares están listos para contar con este servicio.
La publicación confirmó que el país cuenta con una infraestructura más robusta de transporte al contar con 7.750 km de gasoductos, con la reciente conexión de los dos sistemas troncales de transporte, el de la costa y el del interior, en la estación Ballena en La Guajira, así como el desarrollo de la bidireccionalidad en los tramos Barrancabermeja – Ballena) y Barranquilla – Ballena.
No obstante, pese a que en los últimos 6 años se han incorporado más de 300 kilómetros nuevos de gasoductos, en los últimos tres años la producción ha permanecido estable en 1.050 GBTUD, en promedio.
De acuerdo con la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, “Colombia tiene una de las mejores coberturas de acceso a energía de la región, con un 97% de energía eléctrica y un 67% de gas natural. Sin embargo, la prioridad es y seguirá siendo llegar a las zonas y hogares sin acceso al gas natural, priorizando los territorios excluidos para brindar mayor equidad y aquellos municipios que conectan a más poblaciones para ser más eficientes para seguir llevando más gas natural en todo el país”.
En ese sentido, el estudio revela que hay un potencial de más de 700 mil hogares para ser conectados al servicio de gas natural, unos a través de redes y otros con producción de biogás.
En materia de gases renovables, la industria confirmó que tras la inauguración del primer proyecto que inyecta biometano a la red de gas natural en Medellín, será posible beneficiar 40 mil hogares y abatir alrededor de 12 mil toneladas de CO2 al año.
El país cuenta hoy con más de 36 millones de personas que se benefician del gas natural, pero persisten 9,6 millones en pobreza energética y cerca de 5 millones que aún cocinan con leña. Por eso, preocupan la caída sostenida en las reservas probadas, que en 2022 se redujeron a 2,8 terapiés cúbicos, y la renuencia del gobierno a firmar nuevos contratos de exploración, al tiempo que anuncia que Ecopetrol si lo podrá hacer en Venezuela.
“Hoy Colombia necesita construir un Plan Integral de Seguridad Energética (PISE), como lo hemos denominado desde Naturgas, que le dé prioridad y agilidad a la exploración y desarrollo de los descubrimientos para garantizar el abastecimiento, incluso en momentos críticos de contingencias o fenómenos de la naturaleza, que puedan poner en riesgo la seguridad energética que hemos mantenido por décadas. En este contexto, será necesario contemplar todas las opciones viables de fuentes de suministro de gas natural externas sin generar dependencia de estas, esto es opciones de interconexión regional e infraestructura de regasificación, entre otras.”, enfatizó Murgas.
En ese sentido, la dirigente gremial solicita al gobierno que el proyecto de la regasificadora del Pacífico se divida en dos, uno la planta como tal y el otro el gasoducto entre Buenaventura y Yumbo, que es el cuello de botella por temas sociales y ambientales. También solicita que la regasificadora del Caribe puede ser ampliada y que ese gas pueda atender otros mercados diferentes al parque térmico.
“Colombia no puede renunciar a mantener y fortalecer su soberanía energética, por lo que la industria considera clave desarrollar los descubrimientos de gas natural costa afuera que pueden hacer al país autosuficiente, un objetivo que requiere un trabajo articulado para que las licencias, consultas previas, e inversiones se den oportunamente con el fin de acelerar e incrementar la exploración y la producción”, concluye Murgas.