- Air Liquide, Idex, Société du Taxi Électrique Parisien (STEP) y Toyota se asociaron en una empresa conjunta llamada HysetCo, la primera compañía dedicada al desarrollo de la movilidad con hidrógeno en la región de París.
6 de marzo de 2019. La colaboración empresarial representa un hito importante en el surgimiento de una sociedad basada en el hidrógeno en Francia y en el desarrollo de Hype, la primera flota mundial de taxis de hidrógeno con cero emisiones, lanzada en 2015 durante la COP21 y operada en París y en la región de Île-de-France.
HysetCo facilitará el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrógeno y su infraestructura de recarga dentro de la región de Île-de-France para alcanzar el objetivo de 600 taxis para finales de 2020. Toyota entregará 500 Mirais adicionales para finales de 2020, que completará la flota existente de 100 vehículos Hype.
A través de este proyecto, los socios están dando forma a su compromiso con la movilidad limpia y la mejora de la calidad del aire, además de ilustrar que la movilidad con hidrógeno es una solución adecuada para aplicaciones intensivas como el transporte de pasajeros. La misión de la organización es promover la transición del sector hacia cero emisiones, con el objetivo de “cero emisiones para taxis / VTC en los Juegos Olímpicos de París 2024”.
La flota de taxis de Hype también podrá contar con una red más amplia de estaciones de carga, tras la reciente apertura de un nuevo punto de recarga en Roissy, cerca del aeropuerto de París-Charles-de-Gaulle, que se une a los existentes (París-Orly, Les-Loges-en-Josas, y Pont de l’Alma). Esta estación de hidrógeno en Roissy fue diseñada y construida por Air Liquide con el apoyo de la asociación público-privada de FCH JU (Fuel Cells And Hydrogen Joint Undertaking).
“Air Liquide está convencido de que el hidrógeno es una de las claves para reducir la contaminación en las ciudades. Para alcanzar este objetivo, todas las partes interesadas de la industria (productores, distribuidores, expertos en movilidad, etc.) deben estar alineadas. La asociación que estamos anunciando con Hype, Idex y Toyota es la realización de esta ambición compartida de trabajar juntos por el bien común; y ampliar esta flota a 600 taxis contribuirá a mejorar la calidad del aire en nuestra capital para fines de 2020. Este proyecto reúne tecnología, ecología y la nueva economía para reinventar uno de los actores más importantes del sector de la movilidad”, dijo Pierre-Étienne Franc, vicepresidente de Energía del Hidrógeno, Air Liquide.
“Como promotor de la eficiencia energética sostenible, era natural que Idex uniera fuerzas con socios tan grandes para invertir en el proyecto HysetCo. Estas dos cosas nos motivaron a tomar parte en la empresa. Estamos convencidos de que los vehículos de pila de combustible se desarrollarán y que se extenderán rápidamente a los vehículos pesados, debido a las limitaciones en la capacidad de almacenamiento de la batería”, comentó Thierry Franck de Préaumont, presidente de IDEX.
“Durante los últimos tres años, hemos demostrado con Hype que el hidrógeno es una solución real para ayudar al sector de taxis a eliminar las emisiones y, de ese modo, combatir la contaminación en ciudades como París. Gracias al lanzamiento de HysetCo y la asociación con Toyota para los próximos 500 Mirais antes de finales de 2020, podremos impulsar nuestro desarrollo y preparar una solución integral de movilidad de hidrógeno con nuestros socios”, declaró Mathieu Gardies, presidente de STEP.
“Nuestra participación en HysetCo es un paso decisivo en la promoción de una sociedad del hidrógeno. También es una oportunidad para sentar las bases de la movilidad de emisiones cero para París 2024. La entrega de los siguientes 500 Toyota Mirais con motor de hidrógeno demuestra nuestro compromiso de enfocar el suministro con un operador para crear un ecosistema de hidrógeno y mejorar la visibilidad de la tecnología. Además de promover la movilidad sostenible para todos, esta asociación será una oportunidad para que desarrollemos nuevos servicios de movilidad gracias al know-how de nuestra subsidiaria, Toyota Connected Europe”, dijo Didier Gambart, presidente y CEO de Toyota Francia.
Fuente: Toyota