En un ‘paquete chileno’ resultó la única propuesta que se había presentado para la convocatoria de la construcción de la regasificadora del Pacífico y el gasoducto entre Buenaventura y Yumbo.
En una extensa Resolución, el 28 de agosto la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) declaró desierta la Convocatoria Pública UPME GN 001-2022, cuyo objeto era la “selección de un inversionista para la prestación del servicio de almacenamiento de GNL, regasificación, transporte de gas natural y servicios asociados de la Infraestructura de Importación de Gas del Pacífico” y a la que se había presentado un solo proponente, luego de varias prorrogas, en las que, según la entidad, se habían tenido en cuenta las recomendaciones de los posibles oferentes.
La entidad detalló que una vez revisados los documentos contentivos del sobre No. 1 allegados por el “Consorcio Buenavegas – Planta de Regasificación”, la UPME encontró “que no se trata de una verdadera propuesta, que cumpla con los requisitos legales mencionados, y que sea susceptible de subsanación, y menos aún de adjudicación, sino que, en el mejor de los escenarios, se trata de una mera manifestación de interés en participar en una convocatoria futura, siempre que la UPME acceda a hacer las modificaciones a los DSI solicitadas; manifestación que además carece del requisito de legitimación para hacerse, dado que es realizada por una persona natural, en nombre de un Consorcio inexistente que se registró como supuesto “proponente”.
En consecuencia, se desprende que la propuesta presentada carece de seriedad y adolece de varios inconsistencias. “Este galimatías jurídico, cuyo único efecto fue desgastar a la administración en la revisión de unos documentos que no pueden considerarse una Propuesta, se evidencia en el contenido del sobre 1, presentado por el supuesto proponente”, añade la entidad.
Lo que la UPME halló en el sobre fue una comunicación suscrita por el señor Mauricio Gómez Machado, representante legal de la firma Consultoría Regulatoria S.A.S. (cuya participación en el supuesto Consorcio proponente desconoce la UPME), que más allá de no ajustarse al Formulario No. 1, establecido en los DSI, finaliza con el siguiente párrafo:
“Como es de su conocimiento, Consultoría Regulatoria S.A.S está interesada en participar de la convocatoria pública de la infraestructura de importación del Pacífico desde el 2020, sin embargo, hemos realizado diferentes observaciones a los Documentos de Selección del Inversionista y a la Regulación existente a fin de viabilizar nuestra participación. Si bien celebramos los cambios que se presentaron para la convocatoria de 2022, consideramos que es necesario tener en cuenta algunos de nuestros comentarios a fin de viabilizar la participación de agentes y el éxito de la convocatoria pública, los cuales remitimos anexos a esta comunicación”
Además, el señor Gómez, representante de Consultoría Regulatoria, no presentó la garantía de seriedad emitida por una entidad financiera ni el documento constitutivo del consorcio, en este caso, Beunavegas.
Así pues, la propuesta para la construcción de la planta de regasificación y el gasoducto del Pacífico colombiano terminó con un lánguido “sobre chileno.”