Ecopetrol aprueba inversiones por cerca de 1.000 millones de dólares

En su sesión ordinaria, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó recursos por cerca de 1.000 millones de dólares, previstos en el plan de inversiones 2024 – 2026.

De acuerdo con Rafael Guzmán, vicepresidente de Hidrocarburos de Ecopetrol, estas inversiones se basan en el avance de estudios y análisis que permitirán a la compañía de reponer reservas y asegurar la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo.

En concreto, los recursos se destinarán a:

  1. Sancionar proyectos de exploración y desarrollo para incrementar la producción y la recuperación de reservas de crudo y gas en la plataforma territorial.
  2. Realizar estudios y desarrollos necesarios para aumentar la actividad exploratoria del offshore en el mar Caribe, con la meta de incorporar reservas prospectivas por cerca de 6 terapiés cúbicos (6TPC).

Ecopetrol también está atenta a la pronta resolución del juez laboral sobre la suspensión de actividades de perforación en el pozo offshore Sirius (antes Uchuva), en colaboración con Petrobras, un tema de gran interés nacional debido al potencial de reservas de gas en este activo.

Guzmán dijo que cerca de la mitad de los recursos se invertirán en el departamento del Huila, donde se espera perforar 80 pozos en los próximos dos años. “Nuestro compromiso es reponer reservas al 100%, y estas inversiones apuntan en esa dirección”, dijo el funcionario.

En cuanto a las inversiones en el offshore, estas se realizarán para materializa los descubrimientos ya hechos y encontrar más gas que, si se cumplen los tiempos, se estarían comercializando a partir de 2029.

Ecopetrol adopta medidas para asegurar abastecimiento de Gas

Para el 2025, mediante contratos ya suscritos, Ecopetrol comprometió un total de 551 Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica. Ese año Ecopetrol requerirá alrededor de 40 GBTUD para su balance energético, cerca del 17% de su demanda total, con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país.

Para 2026, la empresa aportará al mercado mediante contratos ya suscritos 370 GBTUD, lo que representa el 43% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica. Ecopetrol dispone de volúmenes, por encima de esta cantidad contratada, de hasta 141 GBTUD, que serán comercializados en su totalidad, una vez el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidan las reglas que han anunciado para flexibilizar las transacciones entre agentes.

Durante este año, la atención de demanda por encima de estas cantidades requerirá de la importación a través de la infraestructura existente.

Medidas para garantizar el abastecimiento en los años 2025 y 2026

Ecopetrol señaló que es necesaria la flexibilización de la regulación, que le permita a la empresa poner a disposición del mercado la totalidad de su gas disponible para la venta en firme, en cualquier momento y mediante bloques menores a un año. Esto, como complemento a los esfuerzos y cambios regulatorios ya adelantados por el Ministerio de Minas y Energía y la CREG durante 2024.

Cabe recordar que la demanda nacional creó una expectativa en 2023, cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026 de 231 GBTUD. Sin embargo, en el 2024 este productor ha reducido la producción esperada a 158 GBTUD, lo que estaría generando un déficit de 73 GBTUD.

Por el momento, la importación a través de la plataforma de SPEC LNG seguirá siendo la mejor opción de suministro y por eso se requiere que, sobre una capacidad adicional disponible de 50 GBTUD, se desarrolle rápidamente la comercialidad de estos volúmenes, para que sea posible asegurar la capacidad, la firmeza y eficiencia del mercado.

Ecopetrol señaló que también es necesario asegurar la viabilidad financiera para el desarrollo de la capacidad de transporte de gas, que permita los mayores flujos desde la costa Caribe hasta el interior del país, en especial, es muy importante que el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla – Ballena entre en operación en el primer trimestre de 2026.

Por último, es fundamental acelerar la entrada de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, de tal forma que alivien la presión que el sector eléctrico está imponiendo al sector de gas natural, y que permitan sustituir gradualmente el uso de combustibles líquidos en la producción de electricidad.

“Es urgente implementar medidas que posibiliten superar las dificultades en los ámbitos social y ambiental, que hoy enfrentan los proyectos de energía renovable”, concluyó Guzmán.