La estatal petrolera anunció que pondrá en el mercado cerca de 46 MBTUD para mitigar el déficit de gas natural que se avecina en Colombia.
En medio de anuncios encontrados por parte del Gobierno acerca del racionamiento programado de cinco días por la entrada en mantenimiento de la planta de SPEC en Cartagena, ahora Ecopetrol dice que no es necesario importar gas natural.
Hace unas semanas Ecopetrol anunció que a partir de noviembre comenzaría a importar gas natural para atender el déficit de la molécula que se viene por cuenta de la terminación de contratos en firme a partir del primero de diciembre y la nula presentación de ofertas en la pasada ronda de negociación, con lo que se estima un déficit de 120 millones de BTU diarios (MBTUD), cerca del 12% del consumo nacional.
Ahora, el presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa, dice que no es necesario importar, pues Ecopetrol va a reducir su consumo, el cual pasará de los 256 MBTUD actuales a entre 210 y 216 MBTUD, con lo cual liberaría al mercado unos 46 MBTUD.
Roa también señaló que a finales de 2024 la empresa NG Energy entrará con la producción del campo Sinú-9, con cerca de 30 MBTUD.
Efectivamente, la petrolera canadiense anunció en octubre que había completado la puesta en servicio tanto de la fase de producción inicial de la primera Instalación de Procesamiento Central (CPF-1) como del ducto de 28,3 kilómetros en Sinu-9.
Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía aprobó la resolución para la producción total disponible para la venta (PTDV) de 29,3 millones de pies cúbicos (MMcf/d), de los cuales 19,5 MMcf/d corresponden al pozo Brujo-1X y 9,8 MMcf/d al pozo Mágico-1X.
“La Compañía espera que la producción y las ventas de 10 MMcf/d del pozo Brujo-1X comiencen de manera inminente, ya que Promigas se encuentra en las etapas finales de calibración del punto de conexión de Jobo. Una vez completado, la Compañía anticipa que la producción aumentará en el pozo Brujo-1X hasta fin de año. Además, se ha tendido toda la tubería necesaria para conectar Mágico-1X con el CPF-1, con planes de poner en producción este pozo”, señaló NG Energy en un comunicado.
Finalmente, Don Sewell, presidente y director de NGE, comentó: “Colombia necesita desesperadamente más producción de gas natural y seguimos presionando para acelerar nuestro plan de desarrollo en Sinu-9, para abordar este problema de seguridad energética nacional.”
Volviendo al tema del racionamiento programado, Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), dijo que las térmicas hicieron la tarea y lograron contratar en el mercado 130 MPCD para atender la generación de Termoflores y Termobarranquilla, mientras se realiza el mantenimiento de la planta de regasificación, que suple con gas importado a las plantas de la costa.
En ese sentido, estas plantas estarían en capacidad de generar entre 450 y 700 MW de energía durante el tiempo del mantenimiento programado de SPEC, planta que aumentó su capacidad de regasificación en 50 MPCD, gas que estaría disponible para usos diferentes al térmico y así contribuir a minimizar el déficit que se avecina a partir del próximo año.