El futuro se escribe con H

El hidrógeno producido del gas natural implementando tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 está llamado a acelerar la consecución de objetivos de descarbonización en Colombia.

Por LUZ STELLA MURGAS*

El norte de Colombia es una de las regiones con mayor velocidad de viento y mejor capacidad de producción de energía solar. Nuestro país es segundo en América Latina y cuarto a nivel mundial en cuanto al costo más competitivo para la producción de hidrógeno verde, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

A ello se suma la enorme capacidad aún no aprovechada en geotermia y el potencial hidroeléctrico de Colombia para habilitar la producción de hidrógeno de manera continua y competitiva. Pero lo cierto es que, del total de la producción mundial de hidrógeno, un 48% se genera a partir del gas natural y solo el 4% es producido con electrólisis.

El hidrógeno producido del gas natural implementando tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 está llamado a acelerar la consecución de objetivos de descarbonización en Colombia, dado el potencial de reservas de gas natural en el mar Caribe y en yacimientos continentales.

Esto se suma a la infraestructura existente y a la ubicación privilegiada del país con acceso al mar Caribe y al océano Pacífico, que favorece la creación de un mercado de exportaciones a países como China, Japón, Corea, Estados Unidos y países europeos. La Agencia Internacional de Energía proyecta que la demanda internacional de hidrógeno pasará de 92 millones a 500 millones de toneladas en 2050.

El hidrógeno puede ser usado en la generación de energía eléctrica y en la industria pesada, donde se requieren temperaturas de 1.200 grados centígrados para producción de acero, aluminio, cemento, vidrio, cerámica e industria química.

Derivados del hidrógeno como el amoníaco y el metanol son alternativas de almacenamiento para descarbonizar industrias muy difíciles y costosas de electrificar, como la producción de fertilizantes, además del transporte a largas distancias en buques y aviones. Las celdas de hidrógeno pueden usarse en transporte de carga pesada y pasajeros en carretera con autonomías de más de 400 km.

Por eso la Cámara de Hidrógeno ANDI NATURGAS se constituyó como una alianza para impulsar el desarrollo del ecosistema de hidrógeno. Trabaja con el Congreso de la República en el proyecto de Ley del Hidrógeno, encaminado a desarrollar la demanda e impulsar nuevos encadenamientos productivos.

También se creó el comité de hidrógeno del ICONTEC, por lo cual Colombia tiene ya las primeras 25 normas técnicas. Hemos consolidado acuerdos con la academia para promover conocimiento de este energético, además del lanzamiento del hub de innovación del hidrógeno, con más de 130 emprendedores trabajando en soluciones alrededor de su cadena de valor.

Estructuramos alianzas con países líderes como Holanda, Alemania y Corea del Sur. Hacemos parte de H2LAC, plataforma para la producción de hidrógeno de América Latina y el Caribe, e impulsamos proyectos con la red de Innovación Econova.

Además, en el primer Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética se lanzó el primer corredor de hidrógeno del país.

Las futuras generaciones no nos perdonarán si desaprovechamos la oportunidad que representa la gran diversidad de recursos energéticos del país para superar en forma responsable y sostenible los grandes desafíos que tenemos, como fortalecer la balanza comercial, garantizar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

*Presidente de Naturgas