Calamarí LNG ha importado cerca de 1,9 millones de m3 de GNL para generar más de 5 millones de MW de energía durante el Fenómeno de El Niño, cerca del 20% de la demanda de energía eléctrica y el 30% de la demanda de gas nacional.
En la coyuntura que enfrenta el sector eléctrico a causa del Fenómeno de El Niño, el gas natural licuado (GNL) ha sido un combustible fundamental para suplir las necesidades de suministro de gas para que los principales generadores térmicos de la costa Caribe: Tebsa, Termocandelaria y Prime Termoflores, atiendan los requerimientos del sistema de cara a la generación de energía firme y confiable ante el momento de hidrología crítica.
Calamarí LNG, agente importador y comercializador de este combustible en Colombia, se ha convertido en un actor clave al ser -desde hace 7 años- el encargado de comprar en el mercado internacional el GNL necesario para que estos tres generadores térmicos cuenten con el combustible y así poder entregar la energía, cuando el nivel de los embalses está muy cerca de llegar a su punto crítico.
Durante el actual Fenómeno de El Niño, y particularmente entre octubre de 2023 y abril de 2024, se han importado principalmente de Estados Unidos y Trinidad y Tobago cerca de 2 millones de m3 de GNL, con los cuales se ha generado más de 5 millones de MW de energía que equivalen al 20% de la demanda eléctrica nacional. Estas importaciones de GNL suplieron alrededor del 30% de las necesidades de consumo de gas del país.
“Calamarí LNG ha logrado posicionar a Colombia en el mercado internacional como un actor relevante para la importación y comercialización de GNL, contando en la actualidad con más de 20 proveedores para atender oportunamente los requerimientos de las plantas térmicas que se abastecen de este combustible”, dijo Alfredo Chamat, gerente de Calamarí LNG.
Desde el 2017, Calamarí LNG ha importado del orden de 4,6 millones de m3 de GNL, de los cuales aproximadamente 2 millones corresponden al periodo del Fenómeno de El Niño actual.
“Es importante destacar que hoy Colombia tiene acceso a las reservas mundiales de gas natural licuado mediante una oferta variada en precio, cantidad y disponibilidad para apalancar
la transición energética y enfrentar coyunturas climatológicas como la actual”, concluyó Chamat.
Con el GNL importado se evidencian beneficios económicos y ambientales por el soporte en el abastecimiento de energía eléctrica proveniente de más de 2.000 MW térmicos, que han significado a la fecha en un ahorro de más de 2.500 millones de dólares y menos emisiones de gases efecto invernadero al generar energía con GNL en lugar de combustibles líquidos.