El OIEA espera que los nuevos reactores modulares pequeños (SMR) jueguen un importante papel en la ampliación futura de la energía nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó en septiembre la 44 edición del informe “Energy, electricity and nuclear power estimates for the period up to 2050”, en el que predice un incremento significativo de hasta 2,5 veces, de la potencia nuclear instalada a nivel mundial.
El informe del organismo de Naciones Unidas describe dos posibles escenarios de crecimiento nuclear: En el de alto crecimiento, la potencia nuclear mundial pasa de los 372 GW de 2023 a 950 GW en 2050 (multiplicándose por 2,5), impulsada en gran parte por los objetivos climáticos y la necesidad de garantizar el suministro eléctrico. En el de crecimiento moderado, la potencia crecería hasta 514 GW, lo que supone un 40% más que la potencia actual.
El OIEA espera que los nuevos reactores modulares pequeños (SMR) jueguen un importante papel en la ampliación futura de la energía nuclear, representando potencialmente hasta el 24% de la nueva capacidad en el horizonte del año 2050.
Colaboración internacional para el desarrollo nuclear
El informe también destaca tanto los retos como las oportunidades que afronta la tecnología nuclear, haciendo hincapié en la necesidad del apoyo de las políticas energéticas, la inversión en nuevos desarrollos y la colaboración internacional para alcanzar este crecimiento a largo plazo.
Además, indica que los reactores que vayan a cesar su operación en los próximos años demandarán que se produzcan inversiones estratégicas en nuevas unidades que equilibren los cierres esperados.
Estas proyecciones del Organismo se encuadran en el continuo incremento de la demanda energética global, impulsada por el crecimiento de la población, una mayor industrialización y el cambio a fuentes de energía limpias.
En este sentido, el director General del OIEA, Rafael Grossi, expresó en la 68ª reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, celebrada en Viena a principios de septiembre “que el 25% de la electricidad limpia global se produce en los 415 reactores nucleares en operación en el mundo”.
También indicó que “los distintos organismos internacionales reconocen el papel de la energía nuclear como fuente limpia y que garantiza el suministro, a la vez que existe un creciente interés en los SMR tanto para la producción de energía eléctrica como para su utilización en otras aplicaciones y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.
Grossi añadió “que venimos de un largo periodo en el que la energía nuclear no era tenida en cuenta, o incluso rechazada. Esta situación ha cambiado tras el consenso global de acelerar el desarrollo de la energía nuclear alcanzado en la Cumbre del Clima (COP28) celebrada en Dubai en noviembre de 2023”.