Desde finales de 2019, las plantas térmicas del país han consumido en promedio 400.000 toneladas/mes de carbón y cerca de 250 GBTUD de gas natural.
13 de julio de 2020. Durante el primer semestre de 2020 el sector eléctrico colombiano enfrentó dos coyunturas particulares: una reducción de la demanda por la emergencia sanitaria asociada al covid-19 y, una condición de verano durante los primeros meses del año, que generó una disminución de las reservas hídricas requiriendo una mayor participación de las plantas térmicas del país.
La primera, derivó en una degradación en la oferta de generación hasta niveles de 165 GWh/día en abril, comparado con los niveles máximos de generación de febrero donde se reportaban 202 GWh/día, con una generación hidroeléctrica aportando alrededor de 122 GWh/día y una generación a partir de combustibles fósiles del orden de los 77 GWh/día. La cifra ha venido recuperándose ya que al 1 de julio se alcanzaron valores de generación del orden de los 197 GWh/día, lo que muestra una recuperación del 21% frente a la caída más drástica de la demanda durante la actual cuarentena.
Frente a la disminución en las reservas hídricas, que llegaron a un nivel de 32.2% durante mayo, se requirió una mayor participación de la generación térmica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), aportando en promedio cerca de 60 GWh/día de la demanda del sistema, con mayor participación durante mayo y junio.
A corte de junio, la generación térmica presenta el 33% de la capacidad instalada del país que corresponde a 17.800 MW, escenario donde las plantas a carbón aportan un 9.5% equivalente a 1.665 MW, y las plantas que operan con gas natural un 19% correspondiente a 3.410 MW.
Cabe resaltar que las plantas térmicas a carbón han venido aportando aproximadamente 30 GWh/día, lo que implica que desde septiembre de 2019 han consumido en promedio 400.000 toneladas/mes de carbón, contribuyendo positivamente a la economía de las regiones donde se explota este mineral; por su lado, las plantas a gas natural han consumido cerca de 250 GBTUD equivalente al 25% de la demanda nacional de gas natural. Por su parte, en promedio, durante 2020 la infraestructura y logística de combustibles líquidos ha aportado 4.700 barriles/mes para consumo de plantas térmicas.
“La disponibilidad de estas plantas ha permitido asegurar los niveles actuales de reservas hídricas en el SIN, las cuales se encuentran en un nivel superior al 54%, mitigando así el riesgo de desabastecimiento de energía, esto es el reflejo de un sector térmico que siempre ha estado presto a responder a las necesidades del sistema, brindando la confiabilidad que el país requiere y aportando energía firme a los colombianos”, puntualizó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG).