Enel-Codensa y Enel-Emgesa alcanzaron resultados récord en 2021

De acuerdo con los resultados financieros de 2021, Enel-Codensa obtuvo una utilidad neta de 982.387 millones de peos, 16,6% más que en 2020. Por su parte, Enel-Emgesa obtuvo una utilidad neta de 1.712.321 millones de pesos en el mismo periodo, un aumento del 33,4%.

25 de febrero de 2022.    Según Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, “el 2021 fue un año positivo para Enel-Codensa, no solo en términos financieros, sino de electrificación, pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa.

“Por una parte, pusimos a disposición de Bogotá cuatro patios de recarga para los buses eléctricos del SITP y, a su vez, propiciamos un servicio de energía más confiable y seguro a través de la modernización de nuestra infraestructura eléctrica, apalancado en una inversión histórica de $1.03 billones de pesos.”

Al cierre de 2021 la compañía distribuidora alcanzó resultados positivos: El margen de contribución ascendió a $2,6 billones de pesos, mostrando un incremento del 6,5% frente al cierre de 2020. Por su parte, los costos fijos, representados por los costos de personal, operación y mantenimiento, disminuyeron en un 8,3% frente al año anterior, principalmente por el reconocimiento en 2020 de la provisión extraordinaria del plan de transformación digital. De esta forma, el EBITDA presentó un crecimiento del 11% frente al cierre anual de 2020. En ese sentido, la utilidad neta para el año 2021 fue de $982.387 millones de pesos, presentando un aumento del 16,6%.

Al cierre de 2021, Enel-Codensa acumuló inversiones por $1.03 billones de pesos, alcanzando el máximo nivel histórico en sus 24 años de operación. Con estos recursos se dio cumplimiento al plan de inversiones para la gestión de los activos de distribución, principalmente en la expansión de infraestructura para soportar el crecimiento de la demanda y nuevas conexiones, mejorar la calidad del servicio de los usuarios en la zona de influencia de la Compañía, e integrar los nuevos sistemas y tecnologías en la operación.

Entre los proyectos más relevantes sobresalen la construcción de las subestaciones de media tensión Salamina, Boquerón y Panagua, así como la modernización de la subestación eléctrica San José, la cual atenderá la creciente demanda de la zona centro oriental de Bogotá y cuya energización e integración a la operación se dio en diciembre de 2021.

Resultados Enel-Emgesa

En 2021, Emgesa alcanzó un margen de contribución de $3.2 billones, reflejando un incremento del 16% frente al 2020; un resultado excepcional, aun cuando se presentó una menor generación de energía (-6.4%) por los altos aportes hídricos, que implicaron bajos precios en el mercado spot a lo largo del año.

De otro lado, los costos fijos presentaron una disminución del 10.6% frente al año anterior, producto de la sanción derivada del fallo negativo en la liquidación del impuesto de renta de la Central Hidroeléctrica de Betania, registrada en 2020, por la aplicación de las exenciones previstas en la Ley Páez. Así, el EBITDA presentó un incremento significativo del 18.7% en términos anuales, como consecuencia de lo mencionado anteriormente. Por su parte, la Utilidad Neta alcanzó su mayor nivel histórico, incrementando 33,4% frente al año anterior.

Durante el año pasado, las inversiones alcanzaron un total de $267.719 millones, presentando un incremento del 17.3%. Estas estuvieron enfocadas, principalmente, en el revestimiento del túnel Chivor Batatas, la recuperación de equipos en la Central Hidroeléctrica El Guavio, la modernización y recuperación de equipos e infraestructura en las Centrales Hidroeléctricas y Plan Ambiental del Rio Bogotá, así como el rotor de la turbina 3 en la Central Termoeléctrica Cartagena.

“En 2021 mantuvimos la primera posición en términos de capacidad instalada neta, con una participación del 19,9% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto nos permitió, entre otras cosas, registrar un récord de utilidad neta en los 24 años que llevamos de operación, superando los $1,7 billones de pesos. Estos resultados tienen en cuenta la venta de bonos de carbono a partir de la certificación de reducción de emisiones de CO2 de nuestras centrales hidroeléctricas; una iniciativa que demuestra nuestro compromiso con alcanzar la descarbonización a 2040”, comentó Lucio Rubio.

Deja una respuesta