La inversión total del proyecto asciende a 18,3 billones de pesos y entraría a operar a finales de 2024. A hoy, el avance de obra es del 84,3%, el mismo que al momento de la contingencia en abril de 2018.
15 de julio de 2021. Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualizó el valor de las inversiones necesarias para la terminación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango en 2,1 billones de pesos, recursos que asegurarán la entrada en operación comercial de las primeras dos unidades de generación en el segundo semestre de 2022 y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.
Luego de la actualización de las cifras por parte de la Empresa, el total de las inversiones del Proyecto será de 18,3 billones de pesos.
“En estos tres años de recuperación del Proyecto hemos logrado avanzar a un punto en el que podemos saber hoy con mayor certeza la inversión requerida para culminar la futura central y entregar al sistema eléctrico nacional la energía que requiere el país”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
“Tras la contingencia presentada en abril de 2018, cuando se realizaron las primeras estimaciones de la inversión necesaria para la recuperación del Proyecto, el nivel de incertidumbre era alto, debido a que existían dificultades para acceder a todos los frentes de obra”, señala EPM en un comunicado.
A medida que se han recuperado las zonas que estuvieron inundadas durante 10 meses, entre ellas la casa de máquinas y el complejo de túneles y cavernas, se identificaron con mayor precisión los daños y las labores requeridas para culminar la recuperación y estabilización de Hidroituango.
Con buena energía
Cuando entre en operación comercial con sus ocho unidades, la nueva central generará en promedio 13.500 GWh/año, con lo cual se espera obtener a partir de 2025 ingresos netos comerciales entre 1,5 y 1,7 billones de pesos anuales, dependiendo de las condiciones y precios del mercado.
Con la entrada de Hidroituango se incrementará en un 17% la oferta energética del país con una fuente de energía renovable, lo cual tiene dos efectos relevantes: mayor competitividad en las tarifas de energía a nivel nacional, y un aporte al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones que asumió Colombia en los Acuerdos de París.
En épocas de sequía, Hidroituango sustituirá energía equivalente a una planta térmica de 750 MW, con menores costos y energía limpia.
Es importante aclarar que estas inversiones actualizadas que precisa el Proyecto para su operación no tienen impacto de alza en las tarifas de la electricidad, debido a que en Colombia hay un mercado en competencia.
El gerente Carrillo Cardoso dijo que “con la solidez financiera y la confianza crediticia del Grupo EPM, los avances positivos en la gestión de las reclamaciones a las aseguradoras y reaseguradoras por la contingencia, la generación interna de fondos y el plan de desinversiones que la Junta Directiva y la administración de EPM preparan para presentar al Concejo de Medellín, en coordinación con la Administración Municipal, se logran apalancar estas nuevas inversiones y el cumplimento del cronograma de entrada en operación y terminación del Proyecto”.
A la fecha, la Empresa ha recibido por la cobertura de la póliza “Todo Riesgo Construcción” 250 millones de dólares y por el amparo de la póliza de responsabilidad civil (daños causados a terceros y a la infraestructura comunitaria luego de la creciente súbita del 12 de mayo de 2018 cerca de 16.900 millones de pesos, y avanza con los procesos de reclamación con las compañías de seguros y reaseguros.
Al revisar el cronograma de actividades, William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación Energía de EPM, manifestó que “entre las obras más importantes que se necesitan para la terminación de Hidroituango están la recuperación de la zona sur de casa de máquinas y el montaje de las unidades de generación de energía 5 a 8, así como el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación (GAD)”.
El directivo agregó que “estos recursos también garantizan la continuidad y terminación de las inversiones definidas en el Plan de Acción Específico (PAE) para la recuperación en el territorio del Bajo Cauca antioqueño”.
Fuente: EPM