Promigas y TGI anunciaron el uso de la interconexión entre los sistemas de transporte de gas natural del interior y de la costa, así como de las capacidades asociadas.
Promigas y TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, informaron que desde la segunda quincena de marzo de 2023 entrará en uso la interconexión de los sistemas de transporte de gas natural del Interior y de la Costa.
La interconexión se estrena con el transporte de 7 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) que fluirán desde el interior del país (Campo Cusiana) hasta Ballena, haciendo uso de un contraflujo habilitado desde Barrancabermeja hacia Ballena por parte de TGI.
Posteriormente, el gas será transportado hasta Cartagena para finalmente ser consumido en la refinería como materia prima.
“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el país, ofreciendo a través de estas nuevas capacidades de transporte una mayor confiabilidad al sistema de gas en Colombia, contribuyendo con esto al dinamismo e integración del mercado de gas natural en el país y brindando seguridad en el abastecimiento y diversificación en la oferta de este recurso”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
En este primer uso de la interconexión se pone a disposición del mercado petroquímico el volumen mencionado y junto con 50 MPCD de capacidad de transporte que se ofrecerán desde la costa hacia el interior para todo el sector de gas natural, se da respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas.
“La celebración de este hito representa el compromiso de TGI y Promigas con asegurar el mejor aprovechamiento de esta energía limpia por encima de otras de mayores emisiones y más contaminantes. Una gran noticia para el sector encaminada a contar con un mercado nacional de gas natural, impulsando la descarbonización de las industrias, agentes térmicos y demás segmentos de la demanda”, comentó Mónica Contreras Esper, presidente de TGI.
Es conveniente mencionar que la necesidad de la interconexión y bidireccionalidad del sistema fue diagnosticada por la UPME y el Ministerio de Minas y Energía, dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, con el propósito de habilitar un sistema robusto, confiable y con seguridad en su abastecimiento.
Actualmente, dicho Plan ordena la necesidad de contar con proyectos que incorporen una capacidad para transportar gas natural desde el interior hacia la costa de 100 MPCD y en el sentido contrario por 170 MPCD.
Para que estas capacidades sean una realidad, es necesario que la CREG concluya la valoración de los proyectos y las informe a los transportadores para que estos puedan ejecutarlos. Así, dicha capacidad estará disponible para todo el mercado del gas natural en el país, permitiendo las transacciones y compromisos comerciales entre los diferentes campos de la costa y la demanda del interior, y viceversa, logrando un mercado de gas natural interconectado.
Finalmente, es de resaltar que el primer sistema de gasoducto que se construyó en Colombia fue en la costa Caribe, con el descubrimiento en los años setenta de los campos de Chuchupa y Ballena, en La Guajira, luego se construyó el gasoducto de TGI para llevar ese gas al interior, lo que permitió la masificación del gas natural en todo el país.
Posteriormente, Hacia los años noventa se descubrieron los campos de Cusiana y Cupiagua en Casanare, que actualmente proveen cerca del 60 por ciento de la demanda de gas del país, mientras que los campos de Chuchupa y Ballena entraron en declinación, por lo que se determinó la necesidad de la bidireccionalidad de los gasoductos y la conexión de los dos sistemas en Ballena. Una necesidad que hoy se hace realidad.