Licitación para la regasificadora de Buenaventura saldría en tercer trimestre de 2020

Con un año de retraso a lo inicialmente programado por la Unidad de Planeación Minero Energética, los términos de referencia para la construcción de la planta de regasificación del Pacífico y el gasoducto Buenaventura-Yumbo saldrían entre julio y agosto de 2020.

28 de mayo de 2020.   El anuncio lo hizo el viceministro de Energía Diego Mesa, durante el foro virtual ‘El futuro del gas en Colombia’, realizado por el diario Portafolio. El funcionario agregó que la adjudicación del proyecto se realizaría en marzo de 2021 y se espera que las obras estén listas a comienzos de 2024, justo cuando se calcula que habrá escasez de gas natural en el país.

Al respecto, Manuel Maiguashca, experto en el sector energético, señaló que los tiempos estaban muy apretados para cumplir con los cronogramas, lo que demandará la máxima eficiencia tanto de los constructores como de la institucionalidad del sector, y recordó que durante el fenómeno de El Niño del 2015-2016 la planta del Caribe no estaba lista para atender la demanda.

El año 2024 es el que se ha identificado como crítico para el suministro del combustible gaseoso, toda vez que las reservas de gas natural vienen cayendo sostenidamente desde el 2012, año en el que se tuvieron las mayores reservas, con 5,7 terapies cúbicos (TPC) y una autosuficiencia de 12 años; mientras que el 2019 cerró con unas reservas de 3,1 TPC y autosuficiencia por 8 años.

En ese sentido, el viceministro Mesa señaló que las expectativas del gas doméstico están puestas en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena, que hoy provee el 20% del gas nacional, los yacimientos no convencionales en el Magdalena medio, y los contratos de exploración y producción firmados en el off shore del Caribe colombiano.

No obstante, los desarrollos de las dos últimas fuentes pueden tardar más de cuatro años, por lo que la planta de Buenaventura es la llamada a suplir el faltante de oferta.

A su turno, Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dijo que otra fuente de gas en el corto plazo son los recursos contingentes, o sea reservas probadas que no se han podido desarrollar por limitaciones socio-ambientales.

Cabrales señaló que esos recursos contingentes pasaron de 1,3 TPC en 2018 a 2,3 TPC en 2019, por lo que demandó del Gobierno acciones para darle vía libre a esas fuentes, al tiempo que se den estímulos a la exploración y producción de yacimientos con vocación de gas natural.

Finalmente, destacó que en todos los eslabones de la cadena del gas natural hay proyectos de inversión por 2.000 millones de dólares para ejecución en los próximos años.

A %d blogueros les gusta esto: