$25 mil millones adeuda el Gobierno a empresas de GLP por concepto de subsidios

Desde finales de 2019 el Gobierno Nacional no desembolsa los recursos de los subsidios al gas licuado del petróleo, debido a un error en la Ley del Presupuesto General de la Nación.   

10 de junio de 2020.    El sector del gas natural licuado (GLP) está preocupado porque el Gobierno Nacional no les ha desembolsado 25 mil millones de pesos, correspondientes a los subsidios otorgados a los usuarios de cinco departamentos.

Los subsidios corresponden a los entregados en los primeros seis meses del año a los usuarios de los estratos 1 y 2, ubicados en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá y San Andrés islas.

De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), la demora en el desembolso se debe a un error que se cometió en el código de asignación en el Presupuesto General de la Nación.

“La situación es preocupante porque hay empresas que ya están teniendo problemas de caja y se están viendo obligadas a acudir a préstamos”, sostuvo el dirigente gremial.

Son 256 mil hogares los que se benefician con el subsidio al GLP en esos departamentos, que equivalen a cerca de 800 mil personas.

Baja el consumo por causa de la Covid-19  

De otro lado, Gasnova indicó que la caída total en el consumo de GLP en abril de 2020 frente al mismo mes del año anterior fue de 5,8%, donde la mayor caída estuvo en el consumo a granel, correspondiente a la industria y el comercio, que se redujo en 15,6%.

El descenso es consecuencia del confinamiento por causa de la pandemia de la Covid-19 y acaba con una racha de crecimiento que mostraba el sector desde el 2019, año en que el consumo estuvo en un promedio de 52 millones de toneladas mensuales, mientras que en abril de 2020 el consumo cayó a 48 millones de toneladas.

De otro lado, Martínez señaló que hay suficiente oferta de GLP en el país y que desde el año pasado no ha sido necesario importar, situación que se prolongará por el resto del año.

Finalmente, recalcó que, a diferencia de la energía eléctrica y el gas natural, las tarifas del GLP se han mantenido estables durante la emergencia, y más bien han tendido a la baja.

En Colombia hay 3.430.000 familias que cocinan con GLP, que cubren a 11,6 millones de personas. El GLP representa el 22% del consumo de energía para cocción, después del gas natural que representa el 64%, y antes de la leña, con el 11%.

A %d blogueros les gusta esto: