Colombia: repuntó el consumo de GLP en 2019

Gracias a la abundancia del combustible y a los bajos precios internacionales, Gasnova prevé una etapa dorada para el GLP en Colombia.

9 de diciembre de 2019.   El 2019 cierra con un crecimiento del 2,26 por ciento en el consumo de gas licuado del petróleo (GLP) en Colombia, lo cual representa el doble del crecimiento del año anterior. Las ventas al mes de octubre fueron de 51.792 toneladas promedio mensual, mientras que al mismo mes de 2018 el consumo fue de 50.650 toneladas promedio mes.

De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), el aumento en las ventas del combustible se debe a la mayor oferta nacional por la entrada en operación de la planta de Cupiagua, por parte de Ecopetrol, y a los bajos precios durante el segundo semestre de 2019.

Martínez agregó que “el abastecimiento de GLP con oferta nacional está asegurado hasta junio del 2020; sin embargo, a partir de agosto de 2020 será necesario recurrir nuevamente a las importaciones, ya que Ecopetrol estima que usará GLP de su producción para otros usos diferentes al servicio público domiciliario, que le son más rentables.”

Ley de los gases

Por el lado del Legislativo, fue aprobado en primer debate de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 213 de 2019, “por medio del cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”.

De acuerdo con el representante Edwin Ballesteros, el objetivo de la iniciativa parlamentaria es incentivar el abastecimiento de GLP y el gas natural para ampliar su utilización y generar impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de la población, y asegurar el acceso al servicio público.

En Colombia aún existen un millón 670 mil familias que cocinan con leña y otros combustibles sólidos, por lo que el GLP se presenta como una opción viable, para lo cual Gasnova propone extender los subsidios al consumo que hoy benefician a seis departamentos.

La propuesta es aumentar los subsidios en $70.000 millones anuales, con los cuales se beneficiarían a 250.000 nuevas familias. El presupuesto de subsidios al consumo de GLP en 2019 fue de $50.000 millones.

Finalmente, Martínez señaló que el decreto que le da vía libre al uso del GLP en el sector vehicular ya se encuentra para la firma en Presidencia, por lo que se espera que se abra otra oportunidad de uso para el combustible eficiente y más económico que el diésel y la gasolina. En el mundo actualmente se mueven con GLP cerca de 27 millones de vehículos.   

A %d blogueros les gusta esto: