Ecopetrol inaugura nueva planta de GLP en Cupiagua

La planta producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día, que equivale a más del 30% de la demanda nacional. Las inversiones fueron cercanas a los US$125 millones.

28 de octubre de 2019.   Ecopetrol inauguró la nueva planta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) del campo Cupiagua, ubicada en el municipio de Aguazul, Casanare, que producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día de este combustible.

El GLP, más conocido como el gas que se distribuye en cilindros o bombonas, permite que millones de colombianos reemplacen otras fuentes de energía como la leña y el carbón en sus labores diarias.

Hoy se consumen cerca de 20 mil barriles de GLP por día en Colombia. La nueva planta, que se encuentra en proceso de estabilización, produce GLP y otros productos como el NGL (líquidos del gas natural) y C5 (pentano).

Además de los beneficios sociales y ambientales, estos productos se usan como diluyente de los crudos pesados que produce Ecopetrol en campos como Castilla y Rubiales en la Orinoquía, lo que permitirá reducir en el futuro las importaciones de nafta.

“Más allá de la mayor producción para la Empresa, el principal beneficio de esta nueva planta está en permitir que miles de familias colombianas tengan acceso a un combustibles confiable y seguro en áreas apartadas donde no hay redes de gas natural. El acceso a la energía es una de las formas más poderosas de cerrar las brechas sociales en nuestro país”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Según la encuesta de Calidad de Vida del DANE de 2019, más de 3,3 millones de familias colombianas (13 millones de personas) utilizan hoy GLP en sus hogares, especialmente para la cocción de alimentos. Sin embargo, todavía existen cerca de 1,6 millones de familias (6,5 millones de personas) que usan leña y madera con graves consecuencias ambientales.

La construcción de la planta de Cupiagua se realizó en menos de dos años sin accidentes incapacitantes y con tecnología de punta. En su pico más alto, el proyecto generó alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de los cuales el 83% corresponde a mano de obra local. La inversión fue cercana a los US$125 millones e incluyó el montaje de unidades de proceso, un sistema de almacenamiento de productos y áreas de cargue de tractocamiones mediante un sistema de brazos mecánicos, al tiempo que se adecuaron las vías de acceso.

La planta permite que los campos de Ecopetrol en Casanare no sólo sean la principal fuente de suministro de gas natural para el interior del país, incluido Bogotá, sino que convierten a Cupiagua en uno de los principales centros de producción de GLP de Colombia.

Fuente: Ecopetrol

A %d blogueros les gusta esto: