El GLP pide pista para nuevos usos en Colombia

  • El 27 de febrero se realizó el primer Foro Técnico del GLP en Colombia, donde se analizó especialmente las posibilidades que tiene el Autogas en el país.

27 de febrero de 2019.   “Ya es hora de que al gas licuado del petróleo (GLP) se le dé la oportunidad de demostrar todo el potencial y todas las capacidades y bondades que tiene para desarrollar no solo el proyecto de Autogas, sino en generación de electricidad y otro tipo de proyectos”, dijo Luis Felipe Gómez, director Ejecutivo de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas)

Durante el primer Foro Técnico del GLP que realizó el gremio en Bogotá, con la participación de expositores de Italia, Estados Unidos, México, Perú y Colombia, se le dio un vistazo al estado del arte de este combustible en el continente, para tener un panorama de cara a las nuevas oportunidades del propano, considerado como un energético eficiente, económico y amigable con el medio ambiente.

Gómez dijo que históricamente el GLP le ha mejorado la vida a los menos favorecidos, familias de los estratos uno y dos, que pudieron remplazar las cocinas de leña y el cocinol, que tenían consecuencias en la salud y hasta situaciones trágicas.

“La industria del GLP en Colombia les ha mejorado la vida a millones de familias y ha logrado un punto de madurez, pero ha llegado el momento de proponer alternativas de uso en movilidad y generación eléctrica. En movilidad con el Autogas y el Nautigas;  y generar con GLP como energético alternativo que ayude a preservar el medio ambiente, con bajas de emisiones de gases contaminantes”, agregó.

Pese a que el país ha tenido que importar propano en los últimos años, debido a la reducción de la oferta por parte de Ecopetrol, Gómez considera que el Autogas es un combustible competitivo como lo es en todo el mundo. Actualmente ruedan 27 millones de vehículos con GLP, y puso como ejemplo a México, donde más del 60 por ciento del propano es importado y sin embargo es un combustible que presenta ahorros superiores al 30 por ciento frente al diésel y la gasolina.  

Para que el Autogas despegue en Colombia, el dirigente gremial considera que lo primero es que haya una regulación en firme. “La única resolución en firme que existe es del 2016 que autoriza el uso del GLP para la realización de pruebas piloto. Actualmente hay dos proyectos de resolución, uno para estaciones de servicio y otro para calidad del combustible, emitidos por el Ministerio de Minas y Energía, que ya tuvieron comentarios y están para la revisión por parte de la entidad.

“Pero desde el 2006 estamos hablando de GLP vehicular para el servicio público, cuando en el Plan Nacional de Desarrollo de esa época se menciona la obligación de los vehículos de servicio público que debían contar con un combustible limpio para el año 2010. Estamos en el 2109, y lo que decía el plan de desarrollo en el 2006 no se ha cumplido; llevamos nueve años de retraso, pero creo que ahora sí es el momento de implementarlo”, concluye Felipe Gómez.

A %d blogueros les gusta esto: